Diciembre 23, 2024
Clima
1°c Máxima
1°c Mínima

Refuerzan el sistema penitenciario

IMPULSO/ Miguel A. García

Tenango del Valle

Con el objetivo de reducir la sobrepoblación de las cárceles mexiquenses, el gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en operación tres nuevos Centros Preventivos y de

Readaptación Social para los municipios de Tenango del Valle y Nezahualcóyotl, acción que se inserta dentro de la estrategia del Consejo Nacional de Seguridad Pública y las disposiciones de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad.

De acuerdo al Ejecutivo, estas obras buscan disminuir los índices de reincidencia delictiva y lograr la reinserción social, uno de los principales retos del sistema penitenciario.

De inicio, se entrega el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tenango del Valle, “Dr. Antonio Sánchez Galindo”, el cual tendrá una capacidad para mil 296 internos, que en breve serán trasladados de los diferentes centros preventivos del estado.

Será el primero en América Latina que operará de manera autosustentable con sistemas de ahorro de energía, paneles solares y sistemas de reciclaje, además de que cuenta con 10 torres de vigilancia.

Le sigue la apertura de la Penitenciaría Femenil de Nezahualcóyotl, que tiene una capacidad para albergar a 413 mujeres, y el Centro de Rehabilitación Psicosocial, también de Nezahualcóyotl, para atender a 320 internos.

De manera conjunta, los tres contaron con una inversión de mil 100 millones de pesos, lo cual permitirá de inicio abrir dos mil nuevos sitios para condenados y personas que están en proceso de ser sentenciados.

Los nuevos espacios consideran en uso de nuevas tecnologías para revisar supervisar y controlar a la población penitenciaria, custodios y visitantes, contando con las condiciones para la separación total de procesados y sentenciados atendiendo los requerimientos del nuevo modelo de justicia.

A la fecha, el Estado de México cuenta con cinco centros penitenciarios certificados por la Asociación de Correccionales de América.

56  Reclusos son beneficiarios con el brazalete electrónico y 70 más están listos para usarse otorgadas a personas con delitos menores y primodelincuentes.

3  Nuevos Centros de Readaptación Social habrá en el Estado de México, uno en Tenango del Valle y dos en Ciudad Nezahualcóyotl.

: En el Estado de México, nuestra estrategia de seguridad es integral, pues va desde la prevención de delito hasta la readaptación social”,

Eruviel Ávila Villegas,

Gobernador del Estado de México.

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario