Enero 24, 2025
Clima
6°c Máxima
6°c Mínima

Comentario a Tiempo

IMPULSO/ Teodoro Renteraía Arróyave 

La falacia de la democracia II

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA. Continuamos con el artículo del valiente y reconocido colega puertorriqueño, Nelson del Castillo, Secretario General de la Federación

Latinoamericana de Periodistas, FELAP, y expresidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, titulado: Golpe de estado parlamentario a Dilma Rousseff confirma falacia de la democracia representativa en América Latina.

San Juan, Puerto Rico.- A partir de la maniobra de acoger en el Senado, encabezado por el derechista Michel Temer –que en la actualidad usurpa la Presidencia de Brasil–, el juicio de residenciamiento en su contra, Dilma Rousseff se hallaba apartada de sus funciones en el Ejecutivo.

La votación de 61 senadores, de los cuales 41 se hallan cuestionados por corrupción, incluido el marrullero Temer, ahora alzado con la presidencia de Brasil, cumpliendo su objetivo de sacar de carrera el programa político del Partido de los Trabajadores.

Temer, compañero de boleta electoral de Dilma en las elecciones de 2010 y nuevamente en 2014 para un segundo mandato, es un hombre vinculado desde 2006 a los servicios de inteligencia militar de Estados Unidos, según un documento oficial filtrado por Wikileaks, por lo que su objetivo es desviar el curso de izquierda que llevaba Brasil para reinsertarlo –al igual que ha ocurrido en Argentina tras la derrota de los aliados de Cristina Fernández de Kirchner– en la nueva corriente neoliberal que se expande por el continente americano a partir de 2009, cuando Washington propició el derrocamiento de Zelaya en Honduras.

Han bastado 61 votos de los senadores para echar abajo el sueño de 54 millones de hombres y mujeres brasileños que depositaron su sufragio a favor de Dilma Rousseff.

A pesar de que desde distintos lugares del mundo se ha repudiado la maniobra para despojar a Brasil de un gobierno que sacó de la miseria a 35 millones de ciudadanos excluidos por los gobiernos de derecha, incluido los encabezados por el Partido Movimiento Democrático Brasileño del presidente golpista Michel Temer, y elevó el ingreso de otros 40 millones, es muy difícil que el Partido de los Trabajadores pueda reponerse de inmediato de este golpe porque el comején de la corrupción se apropió de la estructura gubernamental de la nación brasileña, particularmente en las cámaras legislativas.

De este modo se consigue uno de los objetivos principales, que es revertir el programa progresista que Luiz Inácio Lula da Silva impulsó desde la silla presidencial de enero de 2003 hasta enero de 2011, cuando pasó el bastón de la presidencia a Dilma Rousseff como su legítima sucesora y continuadora de los objetivos del Partido de los Trabajadores.

CONTINUARÁ.

[email protected]

 

Etiquetas:

Dejar un Comentario