IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez
Esos políticos…
A veces los políticos en su afán de quedar bien con la gente, con el pueblo, con los ciudadanos dicen muchas barbaridades, sin darse cuenta seguramente de lo que expresaron y, lo peor, con la conciencia de que dieron un mensaje “terrible” a la nación.
Le voy a comentar sólo dos que se suscitaron entre ayer y el domingo.
La primer declaración fue obra del gobernador electo de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, quien dijo al protestar el cargo que en su administración no habrá cabida a la corrupción, a los moches o a los diezmos que lastiman y ofenden a la población.
El flamante gobernador hidalguense al decir que en su gobierno no habrá cabida para esas actitudes, implícitamente está reconociendo que en las administraciones pasadas sí lo hubo y eso es grave, muy grave, porque si tiene conocimiento de los moches, del pago de diezmos en anteriores periodos gubernamentales entonces está obligado a denunciarlo. No hacerlo, lo convertiría en cómplice de los corruptos.
A su secretario de Obras Públicas le pidió que no utilice el helicóptero, que viaje por carretera para conocer el estado en que éstas se encuentran. Y eso significa que el funcionario señalado no conoce el estado, ni las condiciones en que se encuentran las vías de comunicación. Así de sencillo.
Pero las “ocurrencias” del gobernador todavía van más allá. Quiere que su secretaria de Educación, dé clases al menos una vez al mes, con lo que se pierda la esencia del trabajo en esa importante dependencia.
A ver cómo le va a los hidalguenses con este personaje de telenovela, que ya tuvo un desliz declarativo muy desafortunado, cuando a fines del año pasado pidió cárcel para quienes hagan crítica a los gobernantes a través de las redes sociales.
+++++
En el Estado de México ayer inició su segundo periodo de sesiones. Fue confirmado como presidente de la Junta de Coordinación Política el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez.
Y mire, amable lector, lo que son las cosas. El fin de semana en declaraciones a los medios de comunicación, el coordinador legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional, Francisco Vázquez, se atrevió a decir que la presidencia en la JuCoPo debe ser rotativa, para que les toque a las fracciones más importantes.
En caso de que eso no sea posible, dijo, al menos debiera haber más apertura por parte de Cruz Juvenal Roa Sánchez.
Es patético ver a un dirigente opositor, sobre todo de un partido como Morena que se supone es el más radical, pidiendo limosna política.
En sus declaraciones reconoce que, como cuarta fuerza electoral no les alcanza para pedir la presidencia de la Junta de Coordinación Política y por eso se atrevió a solicitar más “apertura” para todas las fracciones.
Ni el PARM o el PPS en sus buenos tiempos hubieran emitido una declaraciones de esa naturaleza, pero bueno.
+++++
En Ecatepec, el gobernador Eruviel Ávila Villegas recibió el certificado Guinness World Records, por haber conseguido la recolección de 279 mil 759 llantas en un tiempo récord de ocho horas en 84 municipios.
Es importante el premio Guinness, claro que sí, pero es más importante la limpieza que representa este logro para la naturaleza.
Los neumáticos se reciclarán para fabricar impermeabilizantes, así como bases de trotapistas, parques y jardines. En las instalaciones de Residomex, empresa que será la encargada de llevar a cabo durante tres meses la destrucción de las llantas, y en presencia de Carlos Tapia Rojas, adjudicador de Guinness World Record, el gobernador Eruviel Ávila explicó que si bien la meta se logró por la recolección el pasado viernes, de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde, los mexiquenses continuaron llevando neumáticos hasta este domingo 4 de septiembre, logrando recopilar 450 mil que estaban en calles, ríos, canales y lotes baldíos, con las que se podrá generar casi 5 mil toneladas de impermeabilizante.
Si estas llantas se alinearan, por ejemplo, se lograría una fila de 360 kilómetros, que es la distancia entre Ecatepec y León, Guanajuato; se llenaría ocho veces el Zócalo de la Ciudad de México, y si se apilarán una sobre otra, equivaldría a 990 veces la altura de la torre Latinoamericana, que es de 182 metros.
Para lograr romper el récord, la Jornada Estatal de Recolección de Llantas fue videograbada durante ocho horas continuas en cada uno de los centros de acopio, los cuales también fueron supervisados por un notario público, quien dio fe de los hechos y emitió un testimonio con el total de los neumáticos acumulados por cada municipio. En total fueron 2 mil 400 las personas voluntarias que participaron.