Enero 24, 2025
Clima
6°c Máxima
6°c Mínima

Comentario a Tiempo

 

IMPULSO/  Teodoro Rentería Arróyave

Los reconocimientos de primera plana

Se han cumplido 24 ediciones de la Entrega de Reconocimientos a los Periodistas que han Cumplido 25 años o más por quinquenios cumplidos, ceremonia anuales, todas en ambientes climáticos, puesto que los recipiendarios son galardonados por su pares, ese es el valor intrínseco del homenaje.

 

Al momento de que recibimos el Reconocimiento por 60 años ininterrumpidos en la profesión periodística y después de agradecer la distinción, las amables palabras de los amigo, Roberto Calleja Ortega, Gustavo Lomelín Cornejo, Raúl Gómez Espinosa, Carlos Fernando Ravelo y Galindo y de la más joven, Lolita Ayala entre otros que sería prolijo mencionarlos, y destacar que a mi esposa Silvia, a mis hijos Teodoro y Gustavo y a los nietos, empezando por el más pequeño, Arnau, Gustavo, María Fernanda y María José les hemos sustraído presencia por el trabajo informativo que es de 25 horas al día, nos dirigimos a nuestras amigas y amigos colegas e invitados; consideramos que era oportuno recordar cómo nació y se concretó la idea de estos galardones.

Raúl Durán Cárdenas, nuestro entrañable y distinguido colega, quien emprendió el viaje a éter eterno hace más de un quinquenio, en tertulia entre amigos reclamó que los Premios de Periodistas sólo se los llevaban los reporteros, los trabajadores de sol, y los trabajadores de sombra, los que viven en las redacciones y en última instancia deciden qué y cómo se publican o se difunde el trabajo de los primeros, jamás recibían algún estimulo.

El mismo Raúl generó la idea: que el Club Primera Plana, cuando menos haga una entrega de reconocimientos a todos los periodistas que hayan cumplido 35 años o más. Todos aplaudimos la propuesta y al momento se creó una Comisión Organizadora de la que formamos parte. Se lanzó la convocatoria y la respuesta fue de tal manera estupenda que en esa primera entrega que se llevó a cabo en la Casa Reyes Heróles, mas de 500 compañeros recibieron sus reconocimientos. El testigo de honor fue el también extinto, Manuel Camacho Solís, entonces regente del Distrito Federal, hoy Ciudad de México.   

Ya en la sobremesa nos separamos para escribir nuestro Comentario a Tiempo de la fecha, en el que proponíamos, en vista del éxito, que las entregas fueran anuales y que las mismas fueran a partir de los 25 años y por quinquenios completos.

En Asamblea del Club Primera Plana, se aprobó esta nueva propuesta, así cada año se han entregado estos galardones que premian la trayectoria, la asiduidad y la constancia, salvo dos, que repusimos en el año 2000, ya con la amable anfitrionía de Joel Ayala Almeida, presidente del Órgano Superior de Gobierno de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, FSTSE.

La ceremonia de entrega de los Reconocimientos ha recorrido varios escenarios, por ello concluimos, que ello no importaba, y que si alguna ocasión la situación lo obligaba, nuestro Club Primera Plana, tengan la seguridad, recurriría a la plaza pública, para nunca jamás interrumpirlos.

Por lo que respecta a nosotros, reiteramos nuestra determinación de ser reporteros, hasta el último aliento de vida.

[email protected]

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario