Enero 11, 2025
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Buscará reelección Ex presidente chileno Ricardo Lagos

IMPULSO/ Agencia SUN

Chile

El ex presidente chileno Ricardo Lagos anunció el viernes que está listo para asumir el desafío de una candidatura para las elecciones del 2017, en un intento por dar continuidad y mejorar las reformas que el país ha impulsado en los últimos años.

Lagos, quien lideró Chile entre el 2000 y el 2006 apoyado por un bloque de centro-izquierda, sostuvo que el país enfrenta tiempos difíciles por un clima de desconfianza y una crisis de legitimidad de las instituciones, tras una serie de escándalos de desvíos de dinero de empresas a campañas de políticos.

“Si chilenas y chilenos consideran que nosotros podemos llevar adelante una propuesta de avance y progreso y que entregue a las nuevas generaciones un Chile fortalecido, yo no me restaré a ese desafío”, dijo Lagos en un documento publicado en su sitio de internet.

El abogado y economista de 78 años admitió que su postulación deberá sortear un camino difícil, más aún cuando las encuestas de cara a las próximas elecciones no lo sitúan como el favorito y el apoyo al actual gobierno de la socialista Michelle Bachelet está en mínimos históricos.

Bajo este panorama, Bachelet aplaudió la disposición de Lagos de querer participar en las próximas elecciones.

“Me parece muy bueno que haya hombres y mujeres serias, responsables que quieren a Chile y que estén disponibles para ser candidatos a la presidencia, de manera que se pueda seguir con los avances que Chile requiere”, dijo Bachelet.

Lagos enfatizó que está dispuesto a asumir el desafío para que las reformas que se debaten, como pensiones y educación, se alcancen con sostenibilidad, con los recursos adecuados y que la gente las sienta como suyas.

“Si en este camino se hace necesario asumir responsabilidades mayores, las enfrentaré como siempre lo he hecho (…) En mi vida he perdido y ganado elecciones. En democracia no es un descrédito ganar o perder”, dijo Lagos.

No obstante, el ex mandatario del Partido por la Democracia (PPD) dejó en claro que para emprender ese camino es necesario que se reúnan “con decisión muchas voluntades”.

En su declaración, Lagos no aclaró si está dispuesto a competir en primarias con otros candidatos de la centro-izquierda que se concentran en el bloque oficialista Nueva Mayoría.

En esa línea, una de las cartas presidenciales que ha asomado en el bloque oficialista es la figura de la senadora y jefa del partido socialista (PS) Isabel Allende, hija del derrocado gobernante Salvador Allende.

En las últimas semanas también ha tomado impulso entre las filas del oficialismo la opción del periodista y senador independiente Alejandro Guillier.

La disposición de Lagos para ser candidato podría acelerar el pronunciamiento del ex mandatario conservador Sebastián Piñera, quien ha mencionado que tomará una decisión al respecto en marzo del próximo año.

La encuestadora Gfk Adimark mostró que un 18 por ciento de los chilenos consultados prefiere a Piñera, seguido por Lagos y Guillier, ambos con un 5 por ciento de apoyo. El sondeo también indicó que un 47 por ciento no expresó preferencias, lo que dejaría espacios para un eventual repunte de los candidatos en los próximos meses.MVS

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario