IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, lamentó la posición del Gobierno de la República tras la visita diplomática que le concedió al candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump.
A decir del funcionario estatal, no son los momentos adecuados para una recepción de este tipo, toda vez que Estados Unidos está viviendo un proceso electoral en donde han puesto a México en medio por el tema Trump y su postura xenófoba y racista.
Aseguró que, independiente de los temas políticos, el aspirante republicano no merece la seriedad de ser atendido por las instituciones de la República, pues, de inicio, dijo, debería de ofrecer una disculpa a México y no retomar el tema del muro que impulsa para la frontera México-Estados Unidos, el cual, lamentó, en nada beneficia ni abona a las relaciones bilaterales.
“Claro, debe haber diálogo, pero yo pienso que no es ahorita [sic.] el momento adecuado, una vez que ya se hayan conocido los resultados de las elecciones en Estados Unidos, creo que es cuando ya las instituciones de la República, hablo del Presidente, de líderes de cámaras, hablo de procuradurías, ministros de la Suprema Corte, deben ya platicar cómo va a ser la relación”, reclamó.
“Pues si ya se conocía cómo era, ¿para qué se le [sic.] invita? Él no va a reconocer absolutamente ningún derecho a los mexicanos, él está dispuesto a sacar a 16 millones de ellos y creo que no merece la atención de las instituciones”, lamentó el Rector de la máxima casa de estudios mexiquense.