Octubre 7, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

En las nubes


IMPULSO/ Carlos Ravelo Galindo

Por la espalda matan

Ver a tantos periodistas reunidos sin distingos llama la atención, provoca la emoción y crea lo insólito. Ellas, inteligentes y bellas, ellos, a secas. Ciento treinta y dos comunicadores acompañados de familia o amistades recibieron reconocimiento por 25 años o más, por quinquenios, hasta llegar, como hoy, a setenta cumplidos.

Sí, en la profesión de mantener informada a la sociedad en los diversos medios. El Club Primera Plana lo consigue así cada año. Desde hace veinticuatro, refrendamos la libertad de expresión, precaria, pero aún vigente, y recordamos también a los cientos quienes han caído en el intento.

Allí, en el amplio auditorio de la Federación de sindicatos de trabajadores al servicio del estado que nos facilita su presidente Joel Ayala, llenamos mil butacas. Y aplaudimos a nuestros colegas, al nombrarlos. Y claro a nuestros invitados, frente a frente.

Roberto Calleja, de la Presidencia del país. Saludó y transmitió el abrazo de su jefe, el primer mandatario. José Ramón Amieva Gálvez, del gobierno de la Cdmex, hizo lo mismo por el de la capital. Y Ricardo Celso Nájera Navarro, fiscal federal contra agresores de quienes escribimos, como testigo.

Raúl Gómez Espinosa fue muy claro: “Este galardón enaltece el compromiso y la perseverancia de colegas de todo el país, y pone de manifiesto una vez más que las turbulencias coyunturales nunca serán motivo suficiente para doblegar, la voluntad de un gremio, que siempre se ha distinguido, por acompañar las causas sociales más sentidas de México.

“Hoy, nuestro país enfrenta un cambio dramático, tanto en los temas internos como en los externos, tarea en la cual la sociedad mexicana tendrá un papel protagónico en los próximos años”.

Ayudamos todos, refirió, o corremos el riesgo de que nos arrastre  el indeseable caos social y la ingobernabilidad, a todos.

Recomendó serenidad. La objetividad debe prevalecer, dijo. Y sugirió aprender de nuestros errores para corregir el camino cuantas veces sea necesario.

 México está en el centro, apuntó, al destacar que sin medios de comunicación libres, el proceso democrático se interrumpe. Y se pone en peligro su estabilidad. Porque la libertad de expresión es uno de los componentes claves para gobernar. Como se pretende.

Sentenció que en nuestro país el proceso democrático solo podrá avanzar cuando se respeten las libertades de prensa y expresión.

Y no sean un riesgo para la vida de los periodistas que comunican, agregaríamos, las vicisitudes que enlutan la nación.

Habló de don Teodoro Rentería Arroyave, fundador del Colegio Nacional de licenciados en Periodismo. Cumplió seis décadas en la digna profesión reconocida en los artículos seis y siete de la Carta Magna. [email protected]

Etiquetas:

Dejar un Comentario