IMPULSO/ Eliseo Lugo Plata
Ixtapan de la Sal
Luego de señalar que la economía nacional se ha despetrolizado, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que, aunque no es lo deseado, el país ha crecido al tres por ciento, se ha incrementado la recaudación y ha disminuido la informalidad, lo que ha permitido tener “estabilidad económica”.
Videgaray Caso compareció ante senadores de la fracción priista que celebran en esta localidad su IX Plenaria, a quienes señaló que en este año no habrá más aumentos a la gasolina y que el reciente incremento obedeció a un ajuste basado en el tope que el mismo Congreso de la Unión estableció.
El funcionario federal añadió que el “buen desempeño de la economía” se ha debido a las políticas económicas que han mantenido el crecimiento en el consumo de las familias, considerando que “la carga del crecimiento depende del consumo interno”.
Mencionó que la percepción que se tiene es muy diferente a los “datos duros”, pues el poder adquisitivo de las personas sigue creciendo, como ejemplo de ello, dijo, aumentó la adquisición de vehículos, lográndose en el mes de julio la venta record de 131 mil vehículos.
En relación al petróleo, el Secretario de Hacienda y Crédito Público dijo ante los senadores que ya se logró cubrir al cien por ciento el riesgo en el precio del petróleo y que, ante la baja de la producción petrolera, el Gobierno de la República puso en marcha un programa de reactivación económica, sobre todo en la zona petrolera.
Declaró también que lo que está provocando que no se dé el dinamismo esperado en la economía mexicana no es no sólo la caída del petróleo, sino el estancamiento de la actividad industrial en Estados Unidos.
Finalmente, tras ratificar que, sin contar al petróleo, nuestra economía crece a un ritmo del tres por ciento, Luis Videgaray Caso señaló que las actividades agropecuarias crecieron un cuatro por ciento, mientras que los servicios crecieron un tres por ciento, señalando además que las ventas en tiendas departamentales y de servicios crecieron otro cuatro por ciento.