IMPULSO/ Redacción
Toluca
El Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) impulsarán el proyecto ecoturístico “Los Espejos” en la comunidad de San Cristóbal Tecolit con el propósito de recuperar un espacio de 40 hectáreas que durante casi 80 años sirvieron para obtener materiales para la construcción, así lo informó el secretario de Medio Ambiente de la entidad, Raúl Vargas Herrera.
Agregó que este proyecto también se replicará en algunas minas del Valle de Toluca que actualmente se encuentran abandonadas, ello con la finalidad de contar con más áreas verdes en esta región del EDOMEX y tener un mejor entorno natural.
En el marco de la entrega de apoyos del Programa de Empleo Temporal en beneficio de habitantes de Zinacantepec y la puesta en marcha de la primera etapa del proyecto ecoturístico “Los Espejos”, Vargas Herrera dio a conocer que se llevó a cabo un programa de reforestación en 50 hectáreas de terreno, conformado por socavones de minas.
Actualmente, es un joven bosque de pino, oyamel y cedro con árboles de tres metros, alrededor de 40 ojos de agua y unas 25 especies de aves locales y migratorias, así como acociles, ajolotes y algunos reptiles.
En este sentido, el Secretario de Medio Ambiente reconoció el trabajo del ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza, quien le ha dado un fuerte impulso a este proyecto y al cuidado del Nevado de Toluca.
“Gracias a toda la obra que el ex gobernador Pichardo Pagaza ha realizado a favor del Nevado de Toluca, se ha recuperado toda esta zona de Zinacantepec”, concluyó.
Entretanto, el ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza dijo que con el trabajo en unidad de la sociedad civil y los gobiernos federal, estatal y municipal se logran grandes cosas como la recuperación de este espacio que anteriormente era una mina de materiales para la construcción.