IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
El Gobierno del Estado de México presentará un nuevo paquete de iniciativas a la Legislatura mexiquense en materia de mejora regulatoria, las cuales tendrán dos objetivos: incentivar la inversión de empresas extranjeras y nacionales y fomentar el empleo.
Eruviel Ávila Villegas, gobernador estatal, informó que serán, de manera general, reformas a nueve ordenamientos legales (cinco leyes y cuatro códigos), en las cuales destaca la propuesta para eliminar los seis dictámenes tradicionales de factibilidad al momento de abrir un negocio, ello para crear el “Dictamen único de factibilidad”.
Con ello, dijo, serán los funcionarios e instancias del estado las que deberán estar coordinadas para poder emitir el dictamen correspondiente. Descartando así el dictamen automotriz, sanitario, protección civil, medio ambiente, impacto vial y regional, los cuales recaerían en manos y responsabilidad de las autoridades.
En caso de aprobarse sus propuestas, se crearía también la Comisión Estatal de Factibilidad, integrada por seis consejeros, integrantes de cada dependencia, para que con la mayor brevedad puedan emitir los dictámenes únicos de factibilidad. Esta instancia estaría coordinada por la Consejera Jurídica del Gobierno del estado.
Destaca entre los apartados la constitución del nuevo delito contra la economía, denominado “obstrucción a la inversión”, el cual cometería todo aquel servidor público que retrase algún trámite estatal o municipal. Estas conductas podrán ser sancionadas con una pena de tres a seis años de prisión y una multa, además de la inhabilitación o sustitución del cargo.
Se crearía de forma paralela el Instituto Estatal de Verificadores, instancia que congregaría a todos los supervisores e inspectores a efecto de que los empresarios descarten el uso de gestores.