IMPULSO/ José Rangel espinosa*
Los comités municipales
En esta semana, deberá concluirse el proceso para designar a los presidentes y secretarios generales sustitutos de los comités municipales del PRI en el Estado de México, en los casos en donde los titulares se ausentaron por alguna razón, sobre todo por formar parte de los recién renovados ayuntamientos.
Aquí empieza formalmente Carlos Iriarte a preparar la maquinaria tricolor para ganar la elección del Gobernador, que recibirá el bastón de mando de manos de Eruviel Ávila o de quien lo sustituya por irse al Gabinete federal, como se ha dicho con insistencia en los corrillos políticos.
El paso siguiente será el de poner al día los 125 consejos políticos, que son el órgano máximo de las decisiones priistas en cada demarcación. Enseguida, se hará lo propio con los comités seccionales y esperemos que en esta ocasión se elija a los mejores líderes comunitarios para evitar que después se los haga a un lado por ineficientes, como sucede cuando se improvisa para simplemente cumplir metas.
Es válido el criterio de que se debe procurar que sean preferentemente jóvenes y exista paridad de género. Un político mexiquense que siempre se distinguió por ser muy certero en sus opiniones decía que, en la política, para no errar, debía utilizarse la aritmética, esto es asignar a cada factor un numero de prioridad y así el uno sería el de mayor valor, luego el dos, enseguida el tres y así sucesivamente.
En el caso que nos ocupa, habría que ponderar liderazgo, lealtad, experiencia, capacidad y preparación. El orden de prioridad o peso relativo de cada factor lo deberá asignar el proponente porque él será el responsable de la elección.
En el supuesto de equivocarse, podrá corregir –antes del próximo mes de enero-, ya que se juega su carrera aquí más que en lo administrativo.
En las circunstancias actuales, las acciones deben diseñarse conforme a los diagnósticos por localidad o colonia, y no sólo a partir de las secciones electorales y en forma estadística. La definición e incorporación de variables sociales deberá orientar el trabajo de campo para obtener el pulso real primero de localidades, en forma agregada, secciones electorales y, finalmente, municipios -es ocioso valorar hoy la condición de los distritos- y que la oferta de campaña sea lo que la gente requiere captado por los comités seccionales y municipales más que por la estructura de gobierno.
Una de las varias lecciones del pasado día cinco de junio fue el que los contenidos de fondo de los mensajes de campaña no los deben definir los asesores –a ellos les corresponde la forma-, sino los presidentes de los comités del partido. La renovación del PRI está a punto y apenas a tiempo para que el triunfo a que está acostumbrado en el Estado sea una realidad de acuerdo a la realidad.
¡Es indispensable que los nuevos dirigentes posean credibilidad!
*Ex Diputado Federal LIX y LXII José Rangel Espinosa
Twitter @PepeRangel1910