IMPULSO/ Patricia López Vences
Toluca
Pensión universal será la iniciativa que el Ejecutivo estatal enviará al Congreso Local y al Congreso de la Unión para que un trabajador pueda pensionarse acumulando años trabajados en el sector público, ya sea federal o estatal, anunció Eruviel Avila Villegas.
Además, pidió al director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, la formalización de cuatro mil nuevas plazas para beneficiar a personal que está bajo contrato y que carece de una certidumbre laboral.
También, acompañado por el delegado del ISSSTE en la entidad, José Édgar Naime Libién, por el secretario de Salud, César Gómez Monge, y líderes sindicales del sector público de salud, Ávila Villegas informó a los trabajadores del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado que pedirá en esta ley que si alguien llega a acumular 10 años en el IMSS, otros 10 en ISSEMYM y otros 10 en ISSSTE, pueda ser objeto de pensionarse sumando esos años y evitar que se pierdan, como ahora llega a ocurrir.
Esta iniciativa de ley la enviará pronto al Poder Legislativo mexiquense e incluso buscará que llegue a ser analizada también en el Congreso de la Unión, esto a beneficio de todos los mexicanos, ya que existe la necesidad de muchos que quizá no puedan acceder a su pensión pese a tener varios años trabajando en el sector público.
Durante la entrega simbólica de dos mil 500 créditos para derechohabientes del ISSSTE en el Estado de México, así como de pensiones, el Gobernador mexiquense anunció también la incorporación de medidas y esquema, así como programas que emplea esa institución para sumarlas al sector público mexiquense, ya que han reducido la “tramitología”, por ejemplo, en citas de especialistas, entrega de pensiones, entre otras cosas que se encuentran dentro de las 21 prestaciones socioeconómias que otorga el ISSSTE.
En su turno, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, hizo énfasis en el ahorro dijo de tres mil 250 millones de pesos por la compra única de medicamentos, dinero que ha permitido incrementar la contratación de personal, mejoramiento y rehabilitación y construcción de nuevas unidades médicas.
Al Estado de México, se han destinado 16 mil millones de pesos para beneficiar a los derechohabientes mexiquenses, el 10% de los 13 millones de mexicanos que actualmente atiende el ISSSTE; a diferencia de 1960, en sus inicios, la institución atendía sólo a 400 mil afiliados.
El delegado José Édgar Naime Libién destacó que la democracia política debe ir aparejada con la democracia social y éstá sólo se consolidará con esquemas de bienestar y fortalecimiento de instituciones de seguridad social.
Se pretende que el ISSSTE se sume al sector público mexiquense, ya que éste ha reducido tramitología, por ejemplo, en citas con especialistas, entrega de pensiones, entre otras cosas más que se encuentran dentro de las 21 prestaciones socioeconómicas que otorga el ISSSTE.