Octubre 7, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Al rescate de la identidad histórica de Tlalmanalco

IMPULSO/ Luis Ayala Ramos

Tlalmanalco

Historiadores de la zona oriente buscan que la Legislatura Local promueva el cambio de “glifos” de cada municipio y la investigación de la historia de cada localidad, informó Tomás Sánchez Grijalba, investigador de culturas prehispánicas.

 

El antropólogo social dijo que, de los símbolos de los 125 municipios de la entidad mexiquense, al menos el 85 por ciento no concuerda con la etimología, por lo que la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales (AMECROM) debe de emplearse a fondo para rescatar la Identidad y raíces de cada localidad.

Desde el año de 1982, cuando estaba de gobernador Alfredo del Mazo González, quien dispuso que para el Estado de México su gentilicio fuera el de mexiquense, tanto glifos como toponomías se hicieron “al vapor”, por lo que se debería de investigar a fondo y rescatar su verdadera historia, dijo el académico.

Señaló que, tanto en el archivo general de la nación como el del Instituto Nacional de Antropología e Historia, tienen códices donde se ve cada glifo y nombre real del significado de cada municipio, por lo que cuentan con un proyecto histórico y esperan platicar con él gobernador Eruviel Avila Villegas, así como con los legisladores, para que aprueben el cambio del glifo y su verdadero nombre en lengua náhuatl.

Por su parte, Elena Santoyo Jiménez, historiadora del arte precolombino, destacó la importancia de que los cronistas no sean sólo un adorno dentro de una administración municipal, sino que salgan a dar conferencias sobre la historia de sus municipios en los centros educativos.

“Es lamentable que en las escuelas no les inculquen la historia de México”, puntualizó Sánchez Grijalba.

Cabe destacar que antropólogos, historiadores e investigadores irán a cada uno de los 125 municipios para proponer que cada cronista investigue la historia de sus localidades y, para enero del 2017, tengan un encuentro con funcionarios de la cultura y coadyuven a reafirmar, preservar y difundir la verdadera historia del Estado de México.

Etiquetas:

Dejar un Comentario