IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) solicitó el permiso correspondiente para concretar lo que será la séptima ruta del PotroBús, misma que la casa de estudio busca que opere de Tenango del Valle a Toluca, ello con la expectativa de poner en circulación al menos dos unidades más.
Jorge Olvera García, rector de la UAEM, informó que el objetivo es que el factor económico deje de ser una de las principales condicionantes entre los jóvenes para abandonar sus estudios.
Al momento, reiteró que el servicio del PotroBús se ha abierto no sólo a aquellos estudiantes de escasos recursos, sino a los universitarios que tengan que trasladarse en el servicio público, con ello, dijo, la Secretaría de Docencia prepara el estudio técnico para identificar a la población estudiantil que podría ser impactada con esta nueva línea.
Reconoció que es uno de los trayectos más solicitado por los alumnos, esto por la cantidad de alumnos que deben trasladarse desde esa región a Ciudad Universitaria en Toluca.
“Hay alumnos que toman, mínino, dos autobuses, eso ya implica 16 pesos diarios, entonces, yo creo que no es justo ni retributivo para la educación de calidad […]. Nos han exigido bastante, esperamos que sea un éxito”, ddclaró el Rector.
En este sentido, reconoció que las alzas de combustibles sí afectan el mantener este tipo de subsidio y servicio gratuito para los estudiantes, pues la casa de estudio deberá “apretarse el cinturón para mantener el apoyo”. “Sabemos que el precio del petróleo sube no por causas internas, desgraciadamente, el vaivén económico petrolero está a la par del mundo y tenemos que ahorrar, acotar, muchos gastos”.
Para finalizar, reiteró su postura de exigir a los empresarios del transporte corresponsabilidad con la educación, evitando cualquier alza en la tarifa, esto al sostener que, por mínimo que sea, afecta el bolsillo de los estudiantes.