Octubre 16, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Síntesis mexiquense


IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez

Tesoros

La agencia de noticias de mi amigo Mario Vázquez de la Torre reprodujo ayer un interesante artículo publicado por el periódico español El País. Vamos a reproducir algunos párrafos porque de verdad se trata de un tema muy interesante:

 

“Entre 1965 y 1970, el doctor Miguel Guzmán Peredo, montañista y buzo aficionado, impartió conferencias por todo México sobre el buceo en lagos de alta montaña. Era un pionero. Nadie había hecho lo que se proponía, estudiar las reacciones del cuerpo humano tras inmersiones en lagos a miles de metros de altitud.

En una charla que dio en la capital, ´Buceo en el techo del mundo´, Guzmán Peredo comentó su experiencia en las lagunas del Nevado de Toluca, dos charcos de agua helada a 109 kilómetros de la ciudad.

El Doctor contó que había empezado a ir al Nevado en 1963. A modo de anécdota, explicó que los primeros buzos que habían llegado allí arriba habían encontrado objetos extraños en la Laguna del Sol, la más grande. Eran extraños porque allí, en el Nevado, no había nada, porque llegar allá en la primera mitad del siglo XX era poco menos que una hazaña.

Se trataba de cajas de estaño semejantes a los cofres de seguridad que usan los bancos; pedacería de relojes antiguos, hasta un relicario. Guzmán Peredo mencionó al buzo Raúl Echeverría, uno de los que había hallado las piezas años antes. Cuando terminó la charla, un médico salió del público, se le acercó y le dijo: “Cuando yo era niño, en el año 45 o así, mi papá me llevó varias veces al Nevado de Toluca y le pagaba unos pesos a los campesinos que se metían con el agua a la rodilla y sacaban piezas de máquinas de reloj y joyas, brillantes, rubíes y esmeraldas. Mi padre pagó y le dieron…”.

La historia que le contaron al doctor Guzmán Peredo en la conferencia, lo que antes había escuchado del buzo Echeverría, tenía que ver con el tesoro del Vita. Ya en enero de 1941, el diario El Universal publicaba en su portada: “Hallazgo de joyas del ‘Vita”. El artículo relata que los señores Jesús Olvera y Manuel Cano salieron de excursión al Nevado y, una vez arriba, en las lagunas, habían visto personas excavando en la orilla. Allí les contaron que unos excursionistas habían encontrado piedras preciosas en el lecho de la laguna. Olvera y Cano, dice el texto, se pusieron a buscar y encontraron piezas de ámbar, nácar y más de 30 cajas de hojalata.

En 2010, buzos de la dirección de arqueología subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México acudieron al Nevado a buscar restos de rituales prehispánicos. Además de los objetos vinculados al Vita, buzos, arqueólogos y cazatesoros habían hallado en las lagunas efigies del dios azteca Tlaloc y trozos de copal, una especie de incienso de uso ceremonial.

Roberto Junco, encargado de la expedición, había escuchado hablar del tesoro, de los hallazgos de Echeverría y compañía. Junco apenas albergaba esperanzas de dar con zafiros o esmeraldas, pedacería de relojes, monedas… Cuál sería su sorpresa cuando, cerca de la orilla, con el agua a la altura de las rodillas, sus buzos encontraron una esfera de reloj de bolsillo. “Luego, en el laboratorio, comprobamos que era de plata”, cuenta. “No sabemos de dónde llegó, pero comprobamos que lo que decían Echeverría y los demás era cierto”.

Junco y los suyos vuelven en octubre a las lagunas del Nevado. Todavía les queda gran parte del fondo por explorar.

Verdad que esta versión es interesante. Seguramente, este relato despertará la imaginación de muchas personas que sueñan con encontrar un tesoro. Habrá que pedirle a Protección Civil mayor vigilancia en esa zona para evitar problemas.

+++++

Dicen las autoridades municipales que el problema de la inseguridad en Toluca no es grave y quizás tengan razón si lo comparamos con otros municipios.

Sin embargo, hay datos que deben llamar la atención: apenas ayer, dos hombres estuvieron a punto de perder la vida en la comunidad del Cerrillo Vista Hermosa cuando fueron detenidos por habitantes luego de que presuntamente intentaron asaltar a una mujer.

No hace más de diez días que sucedió algo similar en San Mateo Oxtotitlán y, repito, eso debe ser tomado en cuenta, además de que todos los días sabemos o conocemos de personas que sufrieron un robo o un asalto.

+++++

Profesores y padres de familia de diez escuelas primarias de la Colonia El Sol, en el Municipio de Nezahualcóyotl, protestaron ayer contra la reforma educativa.

Profesores de las diez escuelas suspendieron clases junto con padres de familia y alumnos, partieron de la Primaria Vicente Guerrero y marcharon sobre la avenida Aureliano Ramos hasta la avenida Bordo de Xochiaca, la cual bloquearon con dirección a la Ciudad de México.

Etiquetas:

Dejar un Comentario