Junio 15, 2025
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Síntesis mexiquense

IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez

Multas

¿Quién es el personaje que solicitó permiso para retirarse provisionalmente a la notaria pública a su cargo como una medida desesperada para ganar tiempo?, antes de que la autoridad vaya en su contra por varios delitos que ha cometido y que seguramente terminarán con sus huesos en la cárcel.

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El Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión de la Cuenca del Río Lerma, participará este dos de junio en la 10ª Asamblea General Mundial de la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC), que se realiza del primero al cuatro de junio en Mérida Yucatán.

El evento, que reúne a 72 países, servirá como panel mundial para analizar, discutir y desarrollar propuestas estratégicas para hacer frente a los desafíos mundiales de las cuencas de los ríos, lagos y acuíferos del planeta, ello por la presión del crecimiento poblacional, la demanda del recurso hídrico y de alimentos, así como del cambio climático.

Esta cuenca está entre las cien más importantes del mundo y nace precisamente en el Estado de México, abarca desde el centro de la entidad hasta el noroeste con los límites de Querétaro y Michoacán, ocupa el 11% del territorio de la Cuenca Lerma-Chapala con una superficie de cinco mil 354 kilómetros cuadrados, lo que representa el 24 por ciento del territorio estatal distribuido en 33 municipios. El 86 por ciento del suelo tiene uso agrícola, pecuario y forestal, existen mil 320 localidades, cuyo 46 por ciento es rural, 38 por ciento urbano y 16 por ciento mixto.

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Con el objetivo de vigilar las áreas naturales, tener un mayor alcance en la supervisión de las zonas reforestadas y obtener un panorama más amplio en el combate de la tala clandestina, la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE) adquirió 10 drones que se utilizan como herramienta de monitoreo, con lo que el organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente se coloca la vanguardia en tecnología.

Estos aparatos están equipados con una cámara de 12.4 megapíxeles, pueden alcanzar una altura máxima de 600 metros y una distancia máxima de cinco kilómetros, lo cual permite tener un mejor acercamiento a lugares de difícil acceso.

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Las fotomultas han originado un verdadero problema para la población, pero también se convertirán en un dolor de cabeza para el Gobierno.

Vea si no: El Tribunal de lo Contencioso Administrativo en el Estado de México ha registrado más de 19 mil denuncias ciudadanas en contra del Sistema Límite Seguro, el cual inició operaciones el 28 de octubre de 2015, mismo que ha provocado una avalancha de quejas entre la sociedad debido a sus irregularidades.

Miguel Ángel Terrón Mendoza ha explicado que la gente tiene la posibilidad de presentar una denuncia ante este Tribunal para eludir el pago de las dichosas fotomultas.

Este organismo ha recibido casi veinte mil denuncias y la cifra avanza conforme pasa el tiempo.

Por eso se pensó, en un momento determinado, que el Gobierno mexiquense echaría marcha atrás en este programa y terminarían por buscar otros medios para evitar que los automovilistas rebasen los límites permitidos de velocidad en las avenidas en donde están colcoadas las cámaras.

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La idea del presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora, para que un grupo de taxis ecológicos presten el servicio de manera gratuita dentro del perímetro de la ecozona no es nada mala. Sería cuestión de analizar los costos-beneficios para saber si es una medida plausible y posible o sólo se trata de otra ocurrencia.

Creo que todos convienen en que una de las mejores medidas que podrían adoptar, no sólo en la ecozona, sino en todo el municipio, es impedir la circulación a los vehículos de transporte público, que contaminan ostensiblemente. Con eso, limpiarían mucho el ambiente del Valle de Toluca, de lo contrario, no faltará mucho tiempo para que los gobiernos estatal y municipal nos endilguen el Hoy No circula en todo el Valle de Toluca, con todas las desastrosas consecuencias que eso representa.

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Ya se había tardado, nuevamente, salió Everardo Lovera a quejarse del cobro en la autopista Toluca-Atlacomulco. Fue el principal defensor de esa vía hace años cuando se construyó el segundo cuerpo; en su momento, todo quedó arreglado porque los habitantes del norte de la entidad siguen sin pagar. ¿Qué querra ahora Everardo?

 
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