Septiembre 17, 2024
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima

Escriturarán con rapidez


IMPULSO/ Ángel Díaz del Río

Toluca

Con el objetivo de que los mexiquenses cuenten con certeza jurídica de sus propiedades, el gobernador Eruviel Ávila Villegas envió a la Legislatura una iniciativa de ley para promover la figura de juicio de usucapión abreviado, esto es, contar con un procedimiento más corto para obtener los derechos sobre un predio del que se ha tenido posesión durante un plazo de cinco años.

 

Además, propuso sancionar a quienes realicen división y venta de lotes sin la autorización correspondiente de las autoridades municipales y estatales para hacerlo, evitando con ello que se abuse de la buena fe de las personas que son víctimas de aquellos que les ofrecen terrenos a cambio de dinero.

De aprobarse esta iniciativa, se castigará a quienes se instalen o invadan inmuebles de forma ilegal con sanciones de cuatro a 10 años de prisión y de 300 a mil días de multa; cuando se realice está acción por dos o más personas, será de seis a 12 años de cárcel y de 300 a mil días de multa.

“La ley, actualmente, hay que decirlo con claridad, no distingue entre los fraccionadores legales que incumplen, que dejan de incumplir algún trámite, y los fraccionadores ilegales, que sin ningún trámite o permiso para fraccionar lo llevan a cabo. Se trata de ser muy severos con aquellos que hacen uso del engaño para invadir, para fraccionar ilegalmente a cambio de un beneficio económico, de un beneficio en especie”, señaló el mandatario.

Estas propuestas forman parte del paquete de iniciativas que envió el titular del Poder Ejecutivo esta semana a la Legislatura local.

En el Estado de México, cuando una persona tiene en posesión durante cinco años un bien inmueble, puede pasar a ser propietario del mismo, pero a través del inicio de un juicio.

Etiquetas:

Dejar un Comentario