Septiembre 18, 2024
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

Cine mexicano débil y de rodillas

IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca

En los últimos años, el cine hecho en México recibió en la salas sólo el 5.7 por ciento del espacio, la producción cinematográfica considerada de arte apenas el cuatro por ciento, en contraste, las películas hechas en Estados Unidos, del mercado de Hollywood, recibieron el 90 por ciento del tiempo y apertura.

 

Durante la charla que sostuvo el cineasta mexicano Gabriel Retes con estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México( UAEM) como parte del diplomado en periodismo especializado, al autor reprochó la cultura del público mexicano para recibir este arte.

Destacó que en el país prevalece la ley del más fuerte, entendida a partir de los postulados del capitalismo donde se privilegia sólo el consumo sobre la cultura; dice que la sociedad moderna avanza hacia la guetificación, es decir, una sociedad encapsulada en la realidad que quiere ver. En este sentido, reprochó que Francia el único país donde su cine tiene presencia entre su población porque el resto está dominado por la cinematografía estadounidense, entretanto, para un país como el nuestro, dijo, persiste el dominio de la televisión, la cual, aseguró, ha absorbido al cine.

Al respecto, sostuvo que la televisión no se graba en el inconsciente de las personas, en contraste, con el cine se puede generar cambios.
“Una película impacta, la televisión no deja imágenes en la memoria por eso se fomenta y perpetúa”, dice Retes. Refirió que través de la cultura se puede hacer una revolución, pero cuando esta parte dice de la educación. “A través de la cultura sí hay manera de darle vuelta a las cosas, poner cocimiento y educación para llegar al arte”, expresó.

Finalmente, lamentó que hoy en día persisten males en la industria como mínimas salas de exhibición para la industria nacional, así como la presión de vender un alto número de boletos, pero sin apoyo de difusión de por medio.

Etiquetas:

Dejar un Comentario