Julio 16, 2024
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima

Entre columnas

IMPULSO/ Eliseo Lugo Plata

Cruz Roa sabe honrar

ORIENTE: Como debía de ser, la Universidad Autónoma del Estado de México, con su pensamiento universal, abrió sus puertas a los foros para la discusión de la aprobación o no de la iniciativa de ley que propone los matrimonios entre personas del mismo sexo.

A pesar de la envestida que han dado grupos conservadores, en especial la Iglesia Católica, la universidad continúa con su espacio abierto para todas las escuelas de pensamiento, donde, con toda libertad, se están llevando a cabo esos foros que habrán de dar luz a los diputados.

Desde mi punto de vista, creo que estos foros son mero trámite, pues la ley se tendrá que aprobar, dado el mandato que ha dado desde hace meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De no aprobarse la iniciativa, la Legislatura tendría graves sanciones y la vergüenza política.

OCCIDENTE: En el segundo día de foros, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Cruz Juvenal Roa Sánchez, tuvo una interesante deferencia hacia el rector de la máxima casa de estudios mexiquense, Jorge Olvera García.

“Quiero hacer un reconocimiento público y abierto al Rector humanista, al Rector que está de manera permanente con los estudiantes, con los secretarios, con la sociedad civil”, dijo el Legislador.

Y es verdad, sin que suene a alabanza, cierto es que el rector Jorge Olvera García ha sido el rector de los estudiantes, dado que se ha puesto a su lado cuando tienen problemas y al frente cuando hay que luchar por defender sus derechos.

Otro reflejo de ello es que Jorge Olvera García respaldó este ejercicio democrático –en el que se promovió la participación de la comunidad universitaria y la sociedad civil– en el seno de la máxima casa de estudios mexiquense en dos sedes: el Centro Universitario Valle de México y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

SEPTENTRIÓN: Académicos, estudiantes y miembros de la comunidad lésbico-gay abordaron el tema. Se ofrecieron distintas posturas, más allá de la discusión entre la comunidad LGBTTTI y la comunidad católica-conservadora del país.

Plausible que la institución promueva la participación de la comunidad universitaria en redes sociales. Que se difunda y dé cobertura a través de los medios universitarios. Que se mueva a la opinión pública en torno a un asunto que de fondo busca la defensa de los derechos de un sector minoritario que hoy en día es víctima de la violencia y abuso.

Bienvenido el debate en territorio estatal y merecido el reconocimiento a quien abre los espacios a la pluralidad. Un ejercicio demócrata por donde se lo vea.

MEDIODÍA: Decía el extraordinario liberal José Martí que “el que honra se honra a sí mismo”, y eso es lo que el día de ayer hizo Cruz Roa Juvenal Sánchez, honrarse a sí mismo con los comentarios que hizo sobre Jorge Olvera García, y no podría esperarse menos de un Legislador que tiene sus raíces de pensamiento en la propia Universidad Autónoma del Estado de México, donde cursó sus estudios universitarios a finales de la década de los ochentas y principios de los noventas.

Hoy, Cruz Roa Sánchez está haciendo lo que su conciencia le dicta, de acuerdo al pensamiento liberal universitario del que mamó en sus años estudiantiles y que como Legislador está reflejando.

De él, también los periodistas esperamos que nos dé voz para enriquecer y mejorar la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado de México. Esperamos la invitación.

[email protected]

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario