Enero 7, 2025
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

SEP pide seguridad para maestros sustitutos


IMPULSO/ Edición Web

Ciudad de México

Los maestros que sustituirán a los despedidos, han sido amenazados por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) para no dejarlos dar clases, por lo que el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Ñuño Mayer le pidió a los gobernadores y padres de familia de los estados de Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero a garantizar la seguridad de los nuevos docentes.

El funcionario federal explicó que de los 29 mil 542 maestros con que la SEP pretende sustituir a los que despedirá, 2 mil 087 tienen una calificación adecuada, “idónea”; es decir, solo 7 por ciento que ya da clases y plantean pueda doblar turnos. 

Hay 12 mil 882 maestros que pueden integrarse a dar clases a las escuelas de estos estados, cifra que comprende 2 mil 87 maestros que participaron en los concursos de oposición para el ingreso y que obtuvieron la calificación de idóneos; es decir, aptos para impartir clases en las escuelas, y 10 mil 795 docentes más que son personal que ya está en servicio en las escuelas en tareas no docentes y puede ser reubicado frente a grupo, detalló de SEP. 

Según la información de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), sumadas ambas categorías Chiapas dispone de 3 mil 387 maestros para cubrir vacantes; Guerrero, 3 mil 285; Michoacán, 3 mil 525, y Oaxaca, 2 mil 685. 

Respecto al proceso de despido, la SEP instaló un grupo de trabajo para establecer los mecanismos jurídicos y administrativos para el despido de los 3 mil 119 maestros que acumularon más de 3 faltas por participar en el paro, mismo que está integrado por la oficial mayor de la dependencia, Irma Gómez; el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez, la Unidad de Asuntos Jurídicos, así como autoridades educativas estatales. 

De igual forma y ante la posibilidad de que los responsables se nieguen a brindar información sobre los docentes faltistas, la Secretaría de Educación Pública informó que sancionará a los supervisores que no reporten a los maestros que no asistieron a clase. 

Al tiempo que precisó que conformó un grupo de trabajo entre los gobernadores de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca para “abrir una nueva investigación para detectar aquellos jefes de sector, supervisores y directores que incumplan con su obligación de reportar con veracidad la situación exacta de las escuelas a fin de fincarles la responsabilidad administrativa, civil y penal que corresponda”. (Cambio de Michoacán)

Etiquetas:

Dejar un Comentario