IMPULSO/ José Rangel Espinosa*
La COPARMEX
Es una actitud perversa y muy vergonzosa la que asume la dirigencia nacional de la Confederación Patronal de República Mexicana (COPARMEX), que pretende erigirse como la Santa Inquisición y castigar las faltas a la ética y moral políticas.
El presidente nacional del organismo, Gustavo de Hoyos, dio a conocer el viernes 20 de mayo la “Declaración Tijuana: Combatir la Corrupción e Impunidad y Potenciar el Desarrollo de México”.
Hasta allí, muy bien, llegó a pensarse que él y sus compinches en esa declaración eran seguidores del presidente Peña en su cruzada por la lucha anticorrupción. Pero, oh sorpresa, cuando enseñan el cobre y expresan que tal declaración consiste en cuestionar al Congreso de la Unión por violar las reformas a la Constitución al no cumplir con los plazos para la aprobación de las leyes reglamentarias.
Es evidente que no tiene ni la mínima idea de lo que es violentar la Carta Magna y lo que se debe apuntalar y construir para culminar los acuerdos en las cámaras de diputados y de senadores. Sus iguales azules deben regalarle una Diputación plurinominal para que se cultive porque no creo que pudiera ganar un Distrito de mayoría. Hasta en los perros existen clases y en la política, niveles.
Entiendo que quienes se dedican a hacer dinero cuiden escrupulosamente la observancia de las condiciones de trabajo o de los pactos económicos so pena de despojar de su trabajo o de su patrimonio al incumplido.
Según la declaración referida, ésta consiste en cuestionar el acuerdo unánime de los partidos políticos de posponer para la segunda quincena de junio la aprobación de las reglas específicas anticorrupción.
Después de muchísimos años, se les hace difícil esperar unos días, es una insultante intolerancia.
Este líder de los empresarios conservadores –porque, afortunadamente, también hay empresarios progresistas- Gustavo de Hoyos anunció que con sus 36 mil empresas asociadas intensificarán una campaña encaminada a inhibir el voto en donde habrá elección de Gobernador.
Para amolarla de acabar, una muestra más de la falta de inteligencia de este sujeto es esa convocatoria a la abstención electoral. En la democracia, los votos no llevados a las urnas avalan el triunfo de quien ganó, prácticamente, se suman para efectos de gobernabilidad. Se está dando un balazo en el pie.
¿Y qué creen que hicieron varias dirigencias estatales de la COPARMEX en un acto de inteligencia y de congruencia con los intereses de sus representados?; pues nada y nada menos que desconocer las declaraciones de su “dirigente” nacional y lanzar a partir del sábado 21 de mayo una campaña para incentivar el voto, sobre todo de los jóvenes y luchar por mejores condiciones sociales, así en esos términos lo postulan en sus comunicados.
*Ex Diputado Federal LIX y LXII José Rangel Espinosa.
Twitter @PepeRangel1910