Septiembre 18, 2024
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

Curso sobre cine mexicano en la Cineteca Nacional


IMPULSO/ Redacción

Ciudad de México

Con la muerte de las sexycomedias y el fin de la crisis creativa en la cinematografía mexicana, nuevas formas de expresión fílmica surgieron en los albores de la década de los noventa en nuestro país.

Este empuje en la industria no sólo propició el nacimiento de los Tres Amigos de Hollywood (con las óperas primas de Cuarón, Del Toro e Iñárritu), sino que llevó a la luz muchas de las obras más memorables del cine nacional contemporáneo.

Como parte del Diplomado en Historia del Cine Mundial, el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional presenta el módulo optativo Cine mexicano contemporáneo, el cual ofrece un panorama del ejercicio cinematográfico reciente en nuestro país. Se llevará a cabo los martes y jueves del 12 de mayo al cinco de julio, de 18:00 a 21:00 horas.

El curso será impartido por Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional y director de cuatro largometrajes de ficción: “La víspera” (1982), “Días difíciles” (1987), “Morir en el golfo” (1989) y “Miroslava” (1992). También por Juan Antonio de la Riva, director de 17 largometrajes y profesor de cine mundial y cine mexicano en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, la Sociedad de Directores y el Instituto Ruso Mexicano de Cine.

El módulo estará compuesto por 16 sesiones, cada una dedicada al estudio de una cinta representativa de esta nueva generación de cine mexicano. Ordenadas de manera cronológica, desde “Danzón” (María Novaro, 1991) hasta “El violín” (Francisco Vargas, 2007), las clases permitirán hacer un recuento progresivo de los temas que interesaron a los cineastas desde hace 25 años y cómo han cambiado hasta el momento.

De igual manera, se revisarán las repercusiones que la generación cinematográfica de los noventa provocó en el cine mexicano actual, específicamente los casos de las cintas “Luz silenciosa” (Carlos Reygadas, 2008), “La jaula de oro” (Diego Quemada Díez, 2014), “Heli” (Amat Escalante, 2014) y, más recientemente, “Carmín tropical” (Rigoberto Perezcano, 2015).

Etiquetas:

Dejar un Comentario