Julio 16, 2024
Clima
20°c Máxima
20°c Mínima

Distribuidor disfuncional en Los Sauces


IMPULSO/  Patricia López Vences

Toluca

Una treintena de vecinos de los fraccionamientos Los Sauces, Municipio de Toluca, manifestaron su malestar porque la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes decidió modificar medidas al distribuidor vial de Aeropuerto-López Portillo, reduciendo en mucho los carriles de desahogo vehicular, generándose un gran congestionamiento vial.

 

La problemática manifestada por los vecinos afectados con este recorte de medidas al proyecto original del Distribuidor vial Aeropuerto-López Portillo es consecuencia de la negativa del delegado de la SCT, Eduardo Luque Altamirano, a entablar diálogo con los propietarios y dueños de terrenos para realizar la ampliación contemplada en el proyecto original.

Los vecinos salieron a expresar su malestar porque diariamente usan esa vialidad para llegar a su hogar o salir a realizar sus actividades, ahora tendrán que hacerlo con más de una hora de anticipación, además indicaron que el lunes próximo se verá más afectado el tránsito, ya que regresan a clases estudiantes de educación preescolar, básica y media.

Sobre el tema, Arturo Chavarria Sánchez, urbanista y perito, detalló que el proyecto de ese distribuidor vial fue presentado ante medios de comunicación, con ello, se puede verificar que tenían otras dimensiones los carriles que hoy causan el congestionamiento vehicular.

Sin embargo, añadió el entrevistado, los vecinos de San Mateo Otzacatipan, principalmente los propietarios de algunos de los terrenos, lotes e inmuebles varios en la zona que debería ampliarse, no recibieron una oferta justa para venderlos, situación que obligó a los concesionarios constructores realizar la obra sin cumplir con esas especificaciones, ahora, eso se ha convertido en un verdadero tapón para los vecinos y automovilistas de la zona.

Los propietarios de los inmuebles o terrenos referidos arriba no se negaban a vender, pero tuvieron que recurrir a un amparo porque el delegado de la SCT en el Estado de México, Eduardo Luque Altamirano, no quería comprar, quería expropiar.

En tal contexto, los dueños buscaron dialogar con el delegado de la SCT en Estado de México, sin embargo, nunca los llamó, sino que, de repente, la constructora cambió el trazo original, que sí contemplaba otras dimensiones para dar fluidez vehicular, el fin para el cual se construyó este distribuidor, precisó el urbanista.

Pese a no haber comprado terreno alguno, el presupuesto de la obra no se redujo, “algo habrá negociado el Delegado de la SCT en el Estado de México, ¿cuánto habrá recibido para tapar ese pequeño detalle de medidas y reaprobar un proyecto que no existía, sino que se rehízo para justificar las medidas con que se terminó?”, puntualizó el asesor urbanista de los dueños de esos predios de San Mateo Otzacatipan.

Los vecinos se reunieron este miércoles en punto de las 8:30 para expresar el malestar por las consecuencias de una obra mal diseñada por falta de voluntad política para entablar negociaciones y desarrollar proyectos funcionales.

Es importante señalar que en el Fraccionamiento Los sauces, primera y segunda sección, viven cerca de 10 mil familias, un aproximado de 865 mil habitantes, de los cuales, por lo menos, la tercera parte tienen automóvil y el resto se traslada a través del transporte público.

Etiquetas:

Dejar un Comentario