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A la banca le falta mejorar servicios y disminuir comisiones: Condusef

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Ciudad de México    

Mario Di Costanso, presidente de la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indicó que en 2015 registraron 5.4 millones de quejas, 25 por ciento más que en 2014, quejas que generaron un impacto monetario de aproximadamente 17 mil 500 millones de pesos, de los cuales se devolvieron sólo siete mil 600 millones.

 

En comparación de 10 o 15 años atrás, la actual banca mexicana está bien capitalizada con nuevas tecnologías, pero a la que le falta mejorar los servicios y disminuir las comisiones, dijo Mario Di Costanso, presidente de la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“Si sumamos todas las quejas que se presentaron en los bancos el año pasado, registramos la cifra de 5.4 millones de quejas, el año pasado se tuvieron 4.2 millones de quejas, hay un crecimiento del 25 por ciento, eso nos muestra que hay margen para mejorar; de estas quejas que se presentaron, el impacto monetario fue de aproximadamente 17 mil 500 millones de pesos, de los cuales se devolvieron sólo siete mil 600 millones”.

Dijo que el buró de entidades financieras ha ayudado, ya que los bancos se han acercado para mejorar sus calificaciones, sus procesos y atención lo que por consiguiente ayuda a la mejora de sus servicios, sin embargo todavía falta por mejorar.

Recalcó que están trabajando en el tema de robo de identidad, ya que se tienen cifras de cierre de 100 mil 422 reclamaciones relacionadas con presunto robo de identidad.

“Lo que estamos haciendo ahorita es un paliativo para atender a los usuarios que son víctimas de este robo de identidad, pero la discusión tiene que avanzar, por lo menos ya logramos movernos a estos mecanismos biométricos para identificarte, son las pruebas piloto que está haciendo tanto la Condusef, como Banamex para legitimar, conocer e identificar mejor a los usuarios, esto es un avance importante, pero todo esto tiene que terminar en una credencial única de identificación”.

Por otra parte, Di Costanzo consideró que la reforma financiera es la más social que se ha impulsado porque pone en el centro de la mesa los derechos de los usuarios.

“Ya es una realidad el tema de cláusulas abusivas que se han identificado, el tema de despachos de cobranza se han multado, está el tema de mejorar la información, está el tema de la nueva generación de simuladores de la Condusef, está el tema de la migración de hipotecas que es posible ya con la reforma financiera, que esto ha generado mayor competencia”.

 

Por último dijo que los retos para la Condusef en 2016 es llegar a más gente, consolidar su trabajo en el combate al robo de identidad y mejorar los índices de atención a usuarios de la banca. (Radio Fórmula)

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