Octubre 5, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Tamiflu garantizado en EDOMEX


IMPULSO/ Patricia López Vences

Toluca

Más de cinco mil dosis de Tamiflu (Oseltamivir) en capsulas de 75 mg llegaron a la capital mexiquense para atender los 101 casos registrados en el Estado de México, causando la muerte a 13 mexiquenses: siete pacientes del IMSS, tres de las unidades médicas del ISEM y tres canalizados a hospitales de la Ciudad de México.

 

A nivel nacional, ya suman tres mil casos de influenza registrados, de esta cifra, 300 corresponden a la entidad mexiquense, pero sólo 101 tienen la cepa H1N1 y H3N2, precisó Cesar Gómez Monge, secretario de Salud, al adelantar que se evaluará a nivel nacional si se generaliza o no la aplicación de la vacuna contra la influenza.

Instalados en las bodegas de GNK, ubicadas sobre el Boulevard Aeropuerto, se recibió parte de las más de cinco mil dosis de Tamiflu, que se estará aplicando gratuitamente sólo a pacientes con influenza H1N1, el resto de los casos de influenza estacional tipo B debe tratarse con otros medicamentos.

En el sector privado de salud, en caso de que así se solicite, podrán contar con el medicamento una vez verificado el diagnóstico emitido por el especialista, por eso se tiene el volumen necesario de este medicamento para atender sin problema la demanda.

El recetar tamiflu a pacientes con cualquier tipo de gripa o infección respiratoria, incluyéndo los casos de influenza estacional en sus tres tipos, generó el desabasto del medicamento, pero en el sector privado de salud.

El sector público de salud adquirió el medicamento durante la compra consolidada que se hizo junto con el IMSS en el último semestre del año pasado, fueron100 millones de cajas de medicamentos, equivalentes a 869 claves para atender más de 850 padecimientos a través del Seguro Popular, detalló Gómez Monge.

La inversión en la compra consolidada de medicamentos ascendió a los 800 millones de pesos, de los que un promedio de 200 millones de pesos fueron para la atención de la influenza mediante la compra de vacunas y el tratamiento de Tamiflu; sin embargo, si se necesita en el sector privado, podrán contar con él, igual que cualquier paciente con el diagnostico emitido por especialista. Para cualquier requerimiento, marcar al 01-800-2499000.

Se concluyó con la aplicación de vacunas contra la influenza en los sectores vulnerables: menores de cinco años, mayores de 60 años y mujeres embarazadas. Fueron cuatro millones las dosis aplicadas, sin embargo, si alguien lo requiere, podrá acudir a las mil 300 unidades médico-hospitalarias del sector público de salud.

El Secretario de Salud adelantó que en esta misma semana se reunirá el Consejo Nacional de Salud para determinar si se debe o no generalizar la aplicación de la vacuna contra la influenza.

Etiquetas:

Dejar un Comentario