El secretario general de la ONU niega que trabajadores de la agencia asesinados en un ataque israelí fueran miembros de Hamás
Dos miembros de Hezbolá mueren en un ataque israelí en el sur de Líbano
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha reclamado que si Israel y Hamás “no quieren o no pueden” alcanzar la paz, “la comunidad internacional debe ejercer responsabilidad y avanzar igualmente”.
El ministro ha asegurado, en una rueda de prensa previa a la reunión con el Grupo de Contacto árabe-islámico sobre Gaza, que España buscará convocar una “conferencia de paz” que reúna a las partes implicadas en el conflicto y que sea auspiciada por las Naciones Unidas.
De no funcionar esa conferencia, Albares ha dicho que la comunidad internacional debe intervenir.
Asimismo, el ministro ha asegurado que España apoya “el retorno de la Autoridad Palestina en un Gobierno unificado para Gaza y Cisjordania”. “Impulsamos sus reformas y reiteramos su legitimidad”, ha manifestado.
Albares se encuentra reunido con el Grupo de Contacto árabe-islámico con el objetivo de mediar en el conflicto entre Israel y Palestina y discutir sobre cómo avanzar hacia un alto el fuego y hacia la implementación de la solución de dos Estados.
Guterres asegura que las acusaciones contra la UNRWA son “falsas” y “no tienen fundamento”
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha asegurado a la cadena de televisión catarí Al Jazeera que las acusaciones contra la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) son “falsas” y que “no tienen fundamento”, en referencia a las continuas denuncias israelíes sobre supuestas colaboraciones entre el organismo y Hamás. Israel denunció este jueves que tres de los seis empleados de UNRWA fallecidos en un bombardeo a una escuela de Gaza el día anterior —incidente en el que murieron 18 personas— eran milicianos de Hamás.
“Las acusaciones contra la UNRWA son falsas y no tienen fundamento”, ha declarado Guterres. Poco antes, su portavoz, Stéphane Dujarric, ha expresado durante una rueda de prensa que no podía confirmar las informaciones de Israel sobre esos tres miembros de la UNRWA muertos.
Tras ello, el secretario general ha instado a EE UU a “adoptar una postura más firme” hacia el Gobierno israelí con el fin de “obligarlo” a acabar con la guerra. “Estamos presenciando impunidad y continuas violaciones de la Carta de Naciones Unidas y del Derecho Internacional”, ha añadido.
Por último, ha mostrado su confianza en el sistema judicial internacional y ha mostrado su preocupación por las acciones de “muchos miembros del Gobierno israelí para socavar la solución de dos Estados” a través de la aprobación de nuevos asentamientos en Cisjordania a pesar de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinase que son ilegales.
“Debemos rechazar categóricamente los asentamientos, las apropiaciones de tierras y cualquier anexión de Cisjordania. El Consejo de Seguridad no ha logrado poner fin a los conflictos más intensos de hoy en Gaza, Sudán y Ucrania” ha agregado Guterres.
El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha confirmado la muerte de dos de sus miembros tras una serie de bombardeos del Ejército de Israel contra el sur de Líbano, en medio de los enfrentamientos desatados hace más de once meses al hilo de los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás y otras milicias palestinas.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado en su cuenta de la red social X ataques contra edificios militares usados por Hezbolá en las regiones de Itatron, Marmin y Shehin, y contra una plataforma de lanzamiento del grupo en Zabkin.
Las FDI han desvelado que poco después han sido detectados hasta 20 lanzamientos desde territorio libanés hacia la ciudad de Safed, en el norte de Israel, si bien han logrado interceptar casi todos los proyectiles. Algunos de ellos han caído en campo abierto, causando un incendio que los Bomberos ya están intentado extinguir.
Los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá —un grupo apoyado por Irán que cuenta con un importante peso militar y político en Líbano— han repuntado durante las últimas semanas, lo que ha hecho temer con la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo.
En este contexto, el Ejército de Israel presentó el lunes al Ejército de Estados Unidos sus “planes operativos” respecto a Líbano, en el marco de una reunión entre el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, y el comandante del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Eric Kurilla, en la que abordaron la situación en el país, “con un énfasis en el escenario norte, desde Líbano hasta Irán”.