Octubre 7, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

La ONU confía en empezar este fin de semana la campaña de vacunación contra la polio en Gaza

Borrell plantea a los Veintisiete, sanciones de la UE contra ministros israelíes

Naciones Unidas confía en poder comenzar la campaña de vacunación de polio en Gaza este mismo fin de semana, una acción urgente tras haberse detectado recientemente el primer caso de polio en 25 años, en un bebé palestino desplazado de 10 meses que no estaba vacunado.

La Unión Europea, que apoya activamente los esfuerzos de la ONU y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha unido en un comunicado conjunto a los llamamientos a unas “pausas humanitarias inmediatas” para poder empezar la vacunación.

“Tenemos el acuerdo al más alto nivel para lanzar la campaña contra la polio, ojalá este sábado o este domingo”, ha dicho la coordinadora de ayuda humanitaria a Gaza de la ONU, Sigrid Kaag, a un grupo de periodistas en Bruselas, donde participa en el consejo informal de ministros de Exteriores de la UE que analizan la situación en Oriente Próximo.

Según ha explicado, la campaña de vacunación será implementada por la OMS, Unicef y Unrwa, que son las agencias sobre el terreno.

“Hemos negociado el acceso a las vacunas, la cadena de frío y, básicamente, lograr un acuerdo de seguridad que ha sido garantizado al más alto nivel”, para lo cual los socios locales están en “estrechas consultas” con el Ejército israelí para coordinar elementos clave como las áreas a cubrir y en qué horarios. “Es un proceso de planificación muy detallado”, ha asegurado. 

Pero todo ello no se podrá realizar sin lo que la neerlandesa ha calificado como “días de tranquilidad” y la UE, en un comunicado conjunto emitido también este jueves, ha traducido en la necesidad de “pausas humanitarias inmediatas en Gaza” para poder distribuir las dos dosis necesarias de la vacuna oral a más de 640.000 niños menores de diez años. 

“La UE saluda al entrega de más de 1,2 millones de vacunas orales de polio, así como la cooperación de Israel para que lleguen a Gaza y subraya la importancia de de más cooperación de todas las partes con la OMS, UNRWA y Unicef para realizar la vacunación”, agrega el comunicado del alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en nombre de los Veintisiete.

A comienzos de semana, el jefe de la diplomacia europea, muy preocupado por una epidemia de polio, había reclamado en X “un alto el fuego humanitario inmediato de tres días para permitir la vacunación, independientemente de negociaciones más amplias” para solucionar el conflicto.

Borrell planteará a los Veintisiete sanciones de la UE contra ministros israelíes

El alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, va a plantear este jueves a los Veintisiete que se emitan sanciones contra algunos ministros de Israel que han lanzado “mensajes de odio inaceptables” contra los palestinos.

“He iniciado el procedimiento para preguntarle a los Estados si consideran apropiado incluir en nuestra lista de sanciones a algunos ministros israelíes que han lanzado mensajes de odio inaceptables” contra los palestinos, ha revelado Borrell al inicio de la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE este jueves en Bruselas.

Aunque al ser un formato informal no se pueden tomar decisiones, como ha recordado el propio jefe de la diplomacia europea, es un paso clave y un gesto contundente ante la cada vez más violenta situación en Oriente Próximo.

Borrell no ha citado nombres, pero en los pasados días sí aludió ya a los miembros del gabinete de Benjamin Netanyahu que tiene en su mira: se trata del ultra Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, y de su par de Finanzas, Bezalel Smotrich, también de extrema derecha y que ha declarado que “el pueblo palestino no existe”.

 Ben Gvir ha defendido estos días la ruptura del statu quo con la creación de una sinagoga en la Explanada de las Mezquitas. Recientemente, además, en una entrevista, dijo que sería “moral y justificado” dejar morir de hambre a dos millones de personas en Gaza para lograr la liberación de los rehenes israelíes aún en manos de Hamás, algo que ya llevó a Borrell a condenar en X sus declaraciones y plantear las sanciones que ahora va a proponer formalmente.

“Al igual que las siniestras declaraciones del ministro Smotrich, esto es una incitación a cometer crímenes de guerra”, dijo Borrell sobre las palabras de Ben Gvir en un mensaje en las redes sociales el 11 de agosto. “Las sanciones deben ponerse en nuestra agenda de la UE”, agregó.

La UE ha impuesto en los pasados meses sanciones a varios miembros de Hamás y, también, tras fuertes negociaciones, los Veintisiete acordaron incluir en su lista negra a varios colonos extremistas que han cometido actos de violencia en Cisjordania.