IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Ciudad de México
Las universidades públicas generan cultura, indispensable para una nación viva y dinámica que promueve un sentido de pertenencia e identidad nacional, aseveró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, durante la presentación del libro En busca de la Pompeya mexicana: Las exploraciones de Leopoldo Batres en Teotihuacán 1905-1910, autoría de la investigadora María del Pilar Iracheta Cenecorta.
El Rector resaltó la coedición de esta obra por parte del Gobierno del Estado de México, El Colegio Mexiquense y la propia institución educativa, todo en el marco de los festejos del 60 Aniversario de la transformación del ICLA en UAEM.
Ante la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María Teresa Franco González, la secretaria de Turismo, Rosalinda Benítez González, el profesor emérito de la UAEM, Ignacio Pichardo Pagaza, y el presidente de El Colegio Mexiquense, Humberto Benítez Treviño, puntualizó que Leopoldo Batres es la figura más importante de la arqueología durante el Porfiriato y que “mediante el trabajo de Iracheta se reivindica su figura”. En este contexto, destacó la presencia de estudiantes de la Licenciatura en Arqueología, así como su esmero para preservar conocimientos históricos. Afirmó que “cada vez que aprendemos de nuestro pasado, de nuestros orígenes, los seres humanos acudimos a un acto reflexivo y sensible de lo que somos como especie”.
María Teresa Franco González Salas subrayó la colaboración de las instituciones encargadas de la edición del libro, ello como un excelente aporte a los estudios en arqueología mexicana.
: Leopoldo Batres trazó los primeros ejercicios científicos que podrían las bases de la arqueología mexicana a través de sus exploraciones en Teotihuacán”,
María Teresa Franco González,
Directora del INHA.
: La bisnieta del arqueólogo Leopoldo Batres, Elvira Pruneda, refirió que el elemento que hacía único el trabajo de Batres era recorrer y visitar las zonas arqueológicas.