Septiembre 17, 2024
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

Rusia amaga a EU con Tercera Guerra Mundial “que no se limitaría a Europa”

MOSCÚ.— El gobierno de Rusia subió el tono de sus amenazas por la entrega de armas de Occidente a Ucrania.

El Kremlin afirmó que Occidente está jugando con fuego al permitir que Ucrania ataque a Rusia con misiles occidentales y advirtió a Estados Unidos de que una Tercera Guerra Mundial no se limitaría a Europa.

Los estadunidenses asocian inequívocamente las conversaciones sobre la Tercera Guerra Mundial como algo que, Dios no lo quiera, si ocurre, afectará exclusivamente a Europa”, dijo el canciller ruso, Sergéi Lavrov.

El funcionario añadió que Rusia está “definiendo” su doctrina nuclear.

Ahora confirmamos una vez más que jugar con fuego —y son como niños pequeños jugando con cerillos— es algo muy peligroso para los tíos y tías adultos a los que se les confían armas nucleares en uno u otro país occidental”, declaró Lavrov a la prensa en Moscú.

La doctrina nuclear de Rusia para 2020 establece cuándo su presidente consideraría el uso de un arma nuclear: en términos generales, como respuesta a un ataque con armas nucleares u otras armas de destrucción masiva o armas convencionales “cuando la propia existencia del Estado se vea amenazada”.

En tanto, Rusia ejecutó nuevos ataques contra Ucrania, por segundo día consecutivo.

El ejercito de Volodímir Zelenski derribó cinco misiles y 60 drones lanzados por Rusia durante un ataque nocturno.

Rusia lanzó diez misiles y 81 drones durante el asalto.

En  tanto, Zelenski anunció que presentará un plan a su homólogo estadunidense, Joe Biden, y a sus dos posibles sucesores, los candidatos Donald Trump y Kamala Harris.

El mandatario aseguró que la incursión en la región rusa de Kursk forma parte de ese plan, pero también comprende otros pasos en los frentes económico y diplomático.

El punto principal de este plan es obligar a Rusia a ponerle fin a la guerra. Y eso es algo que deseo fervientemente: que sea justo para Ucrania”, comentó en relación a la guerra iniciada por la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022.

Zelenski dijo que espera ir a Estados Unidos en septiembre para la Asamblea General de la ONU.

Por segundo día consecutivo, Rusia ataca con docenas de misiles a Ucrania

Un misil ruso alcanzó el miércoles Krivói Rog, según las autoridades locales, mientras la ciudad natal del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, guardaba un día de luto oficial por un ataque que mató a cuatro civiles en un hotel en la víspera.

El último ataque contra la ciudad alcanzó infraestructura civil y causó ocho heridos, dijo el jefe de la administración local, Oleksandr Vilkul, en redes sociales.

El incidente del martes, que también dejó cinco heridos, formó parte de una andanada rusa con docenas de misiles y aviones no tripulados que alcanzaron toda Ucrania por segundo día consecutivo.

“Cuando Krivói Rog está de luto, el enemigo vuelve a atacar”, dijo el jefe de la región, Serhii Lysak, el miércoles.

Rusia intensificó sus bombardeos sobre Ucrania el lunes, cuando disparó más de 100 misiles y otros tantos drones en su mayor ataque en semanas.

La intensificación de los bombardeos coincide con lo que podría ser un periodo decisivo en la guerra que comenzó cuando Rusia invadió el país vecino el 24 de febrero de 2022.

Las fuerzas rusas se adentran cada vez más en la provincia oriental de Donetsk, que está parcialmente ocupada y cuya captura total es una de las principales ambiciones del Kremlin. El ejercito ruso está acercándose a Pokrovsk, un centro logístico clave para la defensa ucraniana en la región.

Al mismo tiempo, en las últimas semanas Ucrania ha enviado tropas a la región rusa de Kursk, en la mayor incursión en suelo ruso desde la Segunda Guerra Mundial. La medida es en parte un intento de obligar a Moscú a alejar recursos del frente en Donetsk.

En el hotel alcanzado en la víspera en Krivói Rog, los rescatistas encontraron el miércoles otro cadáver entre los escombros. El operativo concluyó más tarde.

Por otra parte, Ucrania afirmó que sus defensas antiaéreas destruyeron un avión de combate ruso Su-25 en la región de Donetsk.

Kiev mantuvo también sus ataques con drones de largo alcance sobre zonas logísticas en la retaguardia rusa.

La inteligencia militar ucraniana se atribuyó la responsabilidad de un ataque contra un depósito de petróleo en la región de Rostov, y en el primer ataque conocido de las tropas de Kiev sobre la provincia rusa de Kirov, tres aviones no tripulados cayeron cerca de un depósito de combustible, indicó el gobernador, Alexander Sokolov. La región está a unos 950 kilómetros al noreste de la frontera.

Polonia aplaza el apoyo de material militar a Ucrania hasta nuevo aviso.

Esta noticia la dió a conocer el Ministro de Defensa Nacional de Polonia, Władysław Kosiniak-Kamysz, sobre la interrogante que planteó el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky de recibir un lote de aviones modelo MIG-29 para la guerra en su país.