Diciembre 25, 2024
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

La ONU denuncia que la última orden de evacuación en Gaza implica abandonar hospitales o una desalinizadora

Israel mata a cinco palestinos, incluidos dos menores, en Cisjordania ocupada

El ejército israelí rescata a un rehén en Gaza, un beduino que trabajaba en un kibutz atacado el 7 de octubre

La ONU dijo este martes que la última orden de evacuación emitida por el ejército israelí en una supuesta zona de protección humanitaria en Gaza ha sido dada con poca anticipación, “en condiciones peligrosas” y que el área afectada comprende centros médicos, una planta desalinizadora, pozos y una instalación clave de almacenamiento de ayuda.
La zona en cuestión se encuentra en Deir al Balah, en el centro de la Franja, y la orden militar también se aplica a un campo de refugiados que los palestinos deben abandonar. Se trata de la décimosexta evacuación ordenada por el Ejército israelí en diez meses de guerra.
El portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, Jens Laerke, explicó en Ginebra que la evacuación ha afectado considerablemente el suministro de ayuda en Gaza, de por sí limitado, porque su personal y el de otras organizaciones de ayuda han tenido que abandonar la zona.

Israel mata a cinco palestinos, incluidos dos adolescentes, en Tulkarem en Cisjordania ocupada

El mes de agosto es ya uno de los más letales, junto a enero, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, con casi medio centenar de palestinos muertos en incursiones israelíes -dos de ellos a manos de colonos-, y un foco principal de acción: la urbe palestina de Tulkarem.

Anoche, otros cinco palestinos, incluidos dos adolescentes, fallecieron en el campamento de refugiados de Nur Shams, cuando un dron israelí atacó con dos misiles la vivienda en la que se encontraban.

“Fue una noche aterradora”, dice a EFE Ashraf, vecino de Nur Shams. “Estaba despierto y al principio escuchamos dos fuertes explosiones y el humo lo cubrió todo. Los niños comenzaron a llorar de miedo y, después de 10 minutos, escuchamos otra fuerte explosión”.

Con sus muertes, son ya 18 los palestinos asesinados en Tulkarem, todos por drones, solo en el mes de agosto; cifra que supera a cualquier otro punto de Cisjordania ocupada. Y al igual que en Yenín, histórico foco de resistencia armada, en lo que va de 2024 han muerto aquí un total de 80 palestinos, muchos de ellos milicianos, según un análisis de EFE basado en datos del Ministerio de Sanidad palestino.

El ejército dijo ayer por la noche que el objetivo del ataque fue una “sala de operaciones” utilizada por militantes en el campo de refugiados de Nur Shams, sin dar más detalles. Al menos dos de los muertos han sido reivindicados por el brazo armado de Hamás, la brigada de Al Qasam.

El ejército israelí rescata a un rehén en un túnel de Gaza

El ejército y los servicios secretos de Israel han anunciado este martes el rescate en un túnel en el sur de Gaza de uno de los más de 100 rehenes israelíes.

Sobre la operación, definida como “compleja y valiente” por las autoridades del país, apenas se aportan detalles por la seguridad del resto de rehenes, de las tropas y por motivos de “seguridad nacional”.

El secretismo ―y los rumores en redes sociales, libres de las normas de la censura militar― hacen pensar que es el primer nombre de un rescate más amplio aún por anunciar.

Se trata de Qaid Farhan Alkadi, un beduino de 52 años y padre de 11 hijos. Reside en una aldea cercana a la ciudad de Rahat, en el desierto del Neguev, y trabajaba como guarda en una fábrica de empaquetado en Magen, uno de los kibutz en las proximidades de Gaza atacados el 7 de octubre de 2023.

Netanyahu, tras el recate de un rehén: “Seguiremos actuando así hasta traerlos a todos de vuelta a casa”

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha celebrado el rescate del rehén Qaid Farhan Alkadi, en el sur de Gaza, y ha asegurado que el ejército israelí seguirá actuando para traer de vuelta al resto de personas que el grupo islamista Hamás mantiene secuestradas en el enclave palestino.

“Trabajamos incansablemente para traer de vuelta a todos los secuestrados. Lo hacemos de dos maneras: a través de negociaciones y de operaciones de liberación. Ambas maneras requieren nuestra presencia militar en el terreno y una presión incesante sobre Hamás”, ha dicho el mandatario. “Seguiremos actuando así hasta traerlos a todos de vuelta a casa”, ha añadido.

El ejército de Israel ha rescatado a Qaid Farhan Alkadi, un beduino de 52 años, en el sur de la Franja, donde permanecía secuestrado por Hamás desde el ataque del 7 de octubre del año pasado.

Tras el rescate, Netanyahu ha mantenido una llamada con él para decirle que todo el pueblo israelí está emocionado con su liberación, según un comunicado de su oficina.