Luis Ayala Ramos
Chimalhuacán.- Las obras y servicios realizados en las últimas dos décadas han cambiado el municipio; sin embargo, los problemas sociales van en aumento por la falta de oportunidades para la población: el 54.3 por ciento de los habitantes trabaja en el sector informal, son prestadores de servicios o no tiene empleo y tampoco acceso a los servicios de salud, vivienda o educación.
El 55.8 por ciento de los ciudadanos se encuentran en situación de pobreza moderada y el 13.1 por ciento en pobreza extrema; es decir, 493 mil 687 personas sufren algún tipo de pobreza, de acuerdo con los resultados de la estadística publicada por el gobierno de México correspondiente al primer trimestre del 2024 (https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/geo/chimalhuacan).
De acuerdo con los datos, el problema más grave es la falta de empleo: la mayoría de la población en edad productiva está empleada en el sector servicios de la Ciudad de México o en los municipios aledaños dado que el municipio carece de fuentes de empleo, no hay industrias y carecen de espacios para la agricultura o ganadería, por lo que la gente tiene que salir a buscar alternativas de empleo.
Chimalhuacán tiene una población total de 736 mil 415 habitantes, el 68.9 por ciento padece algún tipo de pobreza. La falta de empleo y oportunidades ha llevado a un sector importante de los habitantes a vivir de la basura: muchos de los artículos que unos desechan, la población más pobre la vende o adquiere en los diferentes tianguis que hay en el territorio municipal.
La falta de trabajo también trae consigo otras carencias sociales: el 16.4 por ciento de los habitantes no tiene acceso a los servicios de salud, vivienda y educación; el 7.59 por ciento no percibe ningún ingreso; es decir, no cuenta con recursos económicos para cubrir las necesidades básicas como: alimentación, vivienda, educación, atención médica, acceso a los servicios públicos, lo que hace más complicada la vida de las familias que habitan el municipio.
La población no tiene acceso a una alimentación saludable, la canasta alimentaria tiene un costo aproximado de dos mil trescientos pesos, pero las familias no cuentan con los ingresos para adquirirla. Una alternativa para cubrir esta importante necesidad, es dedicarse al comercio informal, por lo que en el municipio existen más de 120 tianguis o vivir del reciclado de basura.
Según datos de la Secretaría de Bienestar del Gobierno del Estado de México, (https://bienestar.edomex.gob.mx), Tlatel Xochitenco es la colonia más pobre del municipio y está dentro de las 15 más pobres del país. Aquí la gente vive de la basura, reciclan y separan los desechos para después venderlos. La pobreza también ha generado el aumento de la violencia: Chimalhuacán es de los tres municipios más inseguros del Estado de México.
Los pobres en Chimalhuacán son 493 mil 687 personas, 68.9 por ciento; de esas 400 mil 92 personas viven en pobreza moderada y 93 mil 595 en pobreza extrema; de estos dos mil 764 tienen piso de tierra, ocho mil 333 viviendas no tienen agua potable, 648 casa no tienen drenaje, de acuerdo con datos registrados por el Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (Coneval), www.coneval.org.mx, servicios que difícilmente van a obtener con los ingresos que tienen y la falta de apoyo de la administración morenista que encabeza Xóchitl Flores Jiménez.