El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó este martes a la república de Chechenia, un lugar que no visitaba desde el año 2011 y donde ha sido recibido por el líder local, Ramzan Kadirov, firme defensor de la ofensiva militar lanzada en Ucrania.
Desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania una de las incógnitas ha girado en torno al papel que desempeñan sobre el terreno las tropas chechenas, que habrían asumido un mayor protagonismo tras la caída en desgracia del Grupo Wagner, liderado por el fallecido Yevgeni Prigozhin.
Un informe divulgado en mayo por la Inteligencia militar británica estimaba en alrededor de 9.000 los combatientes chechenos en Ucrania.
En su diatriba, el presidente ruso, comparó la actual incursión ucraniana en la región rusa de Kursk a una sangrienta toma de rehenes en una escuela de Beslán, en el Cáucaso, al cumplirse este martes 20 años de aquella tragedia.
“Así como luchamos contra los terroristas, hoy debemos luchar contra quienes cometen crímenes en la región de Kursk, en el Donbás, en la Nueva Rusia”, declaró Putin al margen de una visita a esa escuela, según un video publicado en Telegram.
El Donbás es una región del este de Ucrania, controlada en gran parte por tropas rusas; el término “Nueva Rusia” se refiere a un proyecto de crear un territorio ruso en el sur y el este de Ucrania, donde las tropas rusas concentran la ofensiva de la intervención militar lanzada en febrero de 2022.
Rusia prepara la contraofensiva en Bélgorod, Briansk y Kursk
El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este martes la creación de las agrupaciones de tropas Bélgorod, Briansk y Kursk, que llevan el nombre de las homónimas regiones fronterizas con Ucrania, para defenderlas de los ataques de Ucrania.
La noticia fue difundida por Defensa al término de una reunión presidida por el titular de esa cartera, Andréi Beloúsov. Moscú ha asegurado que dará una contundente respuesta a esta ofensiva ucraniana, la primera desde el inicio de la guerra.
Además, ha cifrado ya en más de 4.100 los militares ucranianos muertos y habla de cientos de vehículos blindados y decenas de carros de combate destruidos.
Ucrania controla 1.260 kilómetros cuadrados y 93 localidades en Kursk, según Kiev
Ucrania controla actualmente más de 1.260 kilómetros cuadrados y 93 localidades en la región rusa de Kursk, según declaró este martes el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Sirski.
La ofensiva de Kursk fue lanzada “con el objetivo de crear una zona de seguridad y detener los ataques contra infraestructuras civiles en la región ucraniana de Sumi desde territorio de la Federación Rusa, así como para sobreponernos al enemigo”, dijo Sirski en un discurso al Congreso de Autoridades Locales y Regionales.
“Durante el curso de la operación ofensiva, las Fuerzas Armadas de Ucrania han penetrado entre 28 y 35 kilómetros en las defensas rusas en el territorio del óblast de Kursk, han capturado 1.263 metros de territorio y tomado control de más de 93 localidades”, afirmó.
Sirski agregó que los rusos están realizando maniobras defensivas para intentar impedir que las unidades ucranianas puedan avanzar más, además de reforzar sus reservas y desplegar efectivos procedentes de otros frentes.
Rusia empuja en el frente oriental sin distraer fuerzas para defender Kursk
Las tropas rusas continuaron hoy su avance en la región oriental de Donetsk, donde capturaron la simbólica ciudad de Nueva York, ofensiva que intensifican pese a la apertura por Ucrania de un nuevo frente, en la región rusa de Kursk, donde las fuerzas de Kiev controlan ya cerca de un centenar de localidades.
Rusia busca abrirse paso hacia Kramatorsk y Sloviansk. La captura de Tóretsk es clave para desarrollar la ofensiva desde el sur hacia Kostiantinivka, ciudad situada a solo 12 kilómetros y que abre el camino hacia Kramatorsk y Sloviansk, las mayores plazas fuertes de Ucrania en Donetsk, anexionada por Rusia en septiembre de 2022.
Rusia ha optado por no desviar fuerzas de ese sector para contener a las tropas ucranianas que el pasado día 6 irrumpieron en la región de Kursk. Los servicios médicos rusos cifraron este martes en 17 los civiles muertos y en más de 140 los heridos a causa de la ofensiva lanzada por Ucrania en esa entidad federada.
Mientras, el ejército ruso ha tomado la localidad ucraniana Novgorodskoye en la región de Donetsk en el marco de su ofensiva en el Donbás, según informó este martes el Ministerio de Defensa.
Las tropas de la agrupación militar Centro eliminaron en su ofensiva un gran contingente de tropas enemigas que defendían la localidad de 3.000 habitantes (más de 10.000 antes de la guerra), señala el comunicado castrense.
Rusia destaca que Novgorodskoye es una de las localidades más importantes y “un importante nudo logístico” en las inmediaciones del bastión de Toretsk.