* Blinken asegura en Tel Aviv que las conversaciones para un alto el fuego, atraviesan un “momento decisivo”.
* Netanyahu insiste en que se mantendrá “firme” en las negociaciones para no ceder en las “necesidades de seguridad de Israel”
Líbano.- Hezbolá ha afirmado que dos de sus combatientes han muerto en un ataque israelí al sur de Líbano. Previamente, el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud libanés había informado de la muerte de dos personas en la ciudad de Hula.
El ejército de Israel ha confirmado que su Fuerza Aérea ha alcanzado “edificios militares de Hezbolá” en varias zonas del sur de Líbano.
Por su parte, la milicia libanesa se ha atribuido ataques al norte de Israel, algunos de ellos con drones cargados de explosivos. Las defensas aéreas israelíes aseguran que han interceptado “algunos de los objetos y que otros cayeron”. (Agencias)
Los brazos armados de Hamás y la Yihad Islámica se han atribuido la responsabilidad por la explosión de una bomba cerca de una sinagoga en Tel Aviv anoche. La policía israelí y la agencia de inteligencia han descrito el suceso como un ataque terrorista. El hombre que transportaba la bomba murió y un transeúnte resultó herido en el incidente, según la policía.
En su declaración, las Brigadas han amenazado con que sus “operaciones” dentro de Israel volverán al primer plano mientras “continúen las masacres y la política de asesinatos de la ocupación”, en alusión a la ofensiva israelí en Gaza y el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniya, el 31 de julio en Teherán.
Blinken asegura en Tel Aviv que las negociaciones para un alto el fuego, atraviesan un “momento decisivo”
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha asegurado este lunes antes de su encuentro con el presidente israelí, Isaac Herzog, que es un “momento decisivo” en las conversaciones sobre el alto el fuego en Gaza.
El mandatario llegó este domingo a Tel Aviv para reunirse con altos cargos israelíes y está previsto que después viaje hasta El Cairo, donde mantendrá encuentros con los mediadores.
Ha dicho que Washington también trabaja para garantizar que se produzca una escalada regional en medio de las preocupaciones por un posible ataque de Irán contra Israel tras el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniya, en Teherán en julio.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, no ha recurrido este lunes en Tel Aviv al optimismo desbordante con el que Washington presentó las dos jornadas de negociación para alcanzar un alto el fuego en Gaza, la semana pasada en Doha, la capital de Qatar.
Su tono ha sido, más bien, de urgencia. “Es un momento decisivo. Probablemente, la mejor y, tal vez, la última oportunidad para llevar a los rehenes a casa, lograr un alto el fuego y poner a todos en un mejor camino para asegurar la paz y la seguridad”, ha dicho.
Netanyahu dice a Blinken que se mantiene “firme” en sus demandas a Hamás para un alto el fuego
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha insistido al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en que se mantendrá “firme” en las negociaciones para un alto el fuego con la milicia palestina Hamás para no ceder en las “necesidades de seguridad de Israel”. Netanyahu ha conversado durante unas tres horas con Blinken en Jerusalén, en una reunión que “ha sido positiva y se ha conducido con buen espíritu”, según un comunicado de la oficina del primer ministro.
El mandatario israelí “ha reiterado el compromiso de Israel con la última propuesta estadounidense sobre la liberación de los secuestrados, que tiene en cuenta las necesidades de seguridad de Israel, en las que él se mantiene firme”, añade el comunicado sin dar más detalles.
El líder israelí instó a los países mediadores —Estados Unidos, Qatar y Egipto— a presionar a Hamás y no a Israel, y reiteró su firmeza en dos puntos centrales: no cesar la ofensiva militar hasta desmantelar al grupo islamista y no retirar a sus tropas del estratégico Corredor de Filadelfia, que abarca toda la línea fronteriza entre Gaza y Egipto.
El equipo negociador de Israel se reunió durante el fin de semana con los mediadores en Doha, una cita a la que no acudió Hamás, demandando que, en vez de nuevas negociaciones, se aplicara lo que ya se había acordado en meses previos con base en una propuesta del presidente estadounidense, Joe Biden.
“La nueva propuesta” que surgió tras la reunión en Doha “responde a las condiciones impuestas por Netanyahu y es consistente con ellas”, lamentó Hamás el domingo. El grupo islamista critica que la nueva propuesta no incluya un alto el fuego definitivo ni la retirada integral de las tropas israelíes de la franja de Gaza.