Noviembre 24, 2024
Clima
1°c Máxima
1°c Mínima

Irán reitera su derecho “legítimo” a atacar a Israel por el asesinato de Haniya

Israel mata a dos altos cargos de Hamás en un bombardeo en Yenín y a al menos 20 personas más en ataques en Gaza

Hamás critica la propuesta de EE UU para un alto el fuego en Gaza en su primer comunicado oficial desde la cumbre en Doha

El ministro iraní de Exteriores en funciones, Alí Bagheri, reiteró el sábado, durante una conversación con su homólogo egipcio, Badr Abdelati, que Irán está en su derecho de emprender “una respuesta legítima” contra Israel por el asesinato en un atentado en Teherán del líder de Hamás, Ismail Haniya.

“La República Islámica de Irán se reserva su derecho inherente y legítimo a responder legítimamente al crimen del régimen sionista, y el pueblo palestino no se rendirá ante el régimen con su valentía ejemplar”, ha espetado el representante iraní de Exteriores, según la agencia de noticias IRNA.

Bagheri, que ha tildado al Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu de “banda criminal”, ha criticado también la “complicidad” de Estados Unidos con el “régimen sionista”, reprochando que “no puede ser un mediador neutral” en las conversaciones para un alto el fuego, dado que ha “apoyado públicamente los crímenes” de Israel.

El asesinato de Haniya, que tuvo lugar del 31 de julio, ha sido ampliamente atribuido a Israel, aunque el país no ha asumido la responsabilidad del ataque. 

Israel mata a dos “altos cargos” de Hamás en un ataque aéreo en Yenín (Cisjordania)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron en la noche del sábado de haber matado a dos “altos cargos” de Hamás en un bombardeo en la ciudad cisjordana de Yenín.

“En una operación conjunta de las FDI y el Shin Bet [servicio de inteligencia], un avión ha atacado desde el aire un vehículo de la Brigada Menashe en Yenín, matando a dos altos funcionarios de Hamás”, ha informado el Ejército israelí en una publicación en la red social X. Israel los identifica como Ahmed Abu Ara, al que describen como “involucrado en la producción de explosivos con fines terroristas”, y Rafat Doasi, “un alto miembro de la infraestructura militar de Hamás en la región”.

Israel afirma que los nombres de estos dos milicianos “surgieron en la investigación del Shin Bet sobre Yassin Hanam”, un miliciano que estuvo “involucrado” en un ataque reciente en el que murió un israelí.

Hamás critica la nueva propuesta de alto el fuego en Gaza en su primer mensaje desde que se retomaron las negociacones

 En su primer comunicado oficial desde que comenzaron las negociaciones en Doha para un alto el fuego en Gaza, Hamás ha criticado la propuesta estadounidense —presentada con la intención de salvar las brechas existentes— por adaptarse a las demandas del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien ha culpado de “frustar los intentos de negociación”.

“Netanyahu está planteando nuevas condiciones para sabotear las negociaciones, entre ellas el control continuo de la ruta Filadelfia, el cruce de Rafah y el corredor Netzarim”, ha aseverado la milicia islamista, añadiendo que las nuevas exigencias no cumplen sus condiciones sobre la liberación de los presos palestinos.

“Netanyahu tiene plena responsabilidad por frustrar los esfuerzos de mediación y hacer descarrilar el acuerdo”, zanja el comunicado.

La máxima autoridad católica en Israel y Palestina asegura que el acuerdo para un alto el fuego en Gaza “está cerca”

El patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, ha expresado sus esperanzas de se llegue a un alto el fuego en Gaza y ha afirmado que el acuerdo “está cerca, pero hay quien se opone”. “Las perspectivas son esperanzadoras”, ha indicado el cardenal, máxima autoridad católica en Israel y Palestina, a los medios de comunicación vaticanos, según recoge el portal Vatican News.

“Ahora mismo se dan las mejores condiciones para alcanzar un acuerdo. Por supuesto, hay muchos obstáculos, pero creo que las condiciones han madurado para que esta fase de la guerra pueda por fin concluir y, por tanto, también para evitar una escalada, una ampliación del conflicto con la intervención directa de Irán y la extensión de la guerra también en Líbano. Repito, hay muchas dificultades, pero creo que también hay un esfuerzo impresionante por parte, no solo de los mediadores, sino también de Estados Unidos, para cerrar esta situación”, ha afirmado el cardenal.

Preguntado sobre la situación en Cisjordania, que cada día es “más grave y alarmante” y que es relegada en un segundo lugar mediáticamente, por detrás de Gaza y la frontera con Líbano, Pizzaballa ha contestado que se habla mucho de Gaza “con razón” pero que también existe “una situación muy grave” en los territorios ocupados de Cisjordania.