• El Informe Interactivo en tiempo real de Quejas se publica en el Micrositio de Transparencia Proactiva, alojado en la página oficial www.codhem.org.mx, se actualiza diariamente y puede consultarse de manera gratuita.
Toluca.- Del primero de enero al 12 de agosto del año en curso, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) atendió 3,415 quejas, de las cuales, aproximadamente el 39% ya fueron concluidas, sobre todo, por solucionarse durante el trámite y mediante los procedimientos de conciliación y mediación, por la improcedencia de la queja o por no tratarse de violaciones a derechos humanos.
De acuerdo con el Micrositio de Transparencia Proactiva de la CODHEM, un total de 784 quejas o el 22.96% fue presentada de manera escrita, 764 quejas que equivalen al 22.37% fue presentada de manera directa o personal en las diferentes Visitadurías Generales y Adjuntas ubicadas en el territorio estatal, 583 que representan el 17.07% por medio de internet o correo electrónico.
También se recibieron 356 quejas equivalentes al 10.42%, a través de las Defensorías Municipales de Derechos Humanos; 332 que representan el 9.72% por conducto de otras Comisiones Estatales de Derechos Humanos; 281 quejas, es decir, el 8.23% se presentaron vía telefónica y 202 o 5.92% a través de un acta circunstanciada, 54 por videollamada, 35 en la app de la CODHEM, 10 derivaron de publicaciones periodísticas, 7 se presentaron en la Visitaduría Itinerante y 7 por otros medios.
Un aspecto relevante es que algunas quejas se presentaron en el marco de distintos Programas de Atención, en el caso de Personas Privadas de Libertad sumaron 653, del correspondiente a Niñas, Niños y Adolescentes fueron 165, del Programa de Mujeres fueron 36, así como 33 de Víctimas del delito, 28 por otra Situación de vulnerabilidad, 14 de Personas indígenas, 13 de Discriminación, 12 de Personas con Discapacidad y 10 de Adultos mayores, mientras que 2,423 se recibieron en el Programa General de Quejas, entre otros. Respecto a la materia con la que se relacionan, sobresale la administrativa con 2,783 quejas, la penitenciaria con 410 y la penal con 90 casos, aunque también se vinculan con temas en materia laboral, civil, agraria y otras.