“Desde hace años se roban el agua, en la calle Halcones se abastecen del pozo de la comunidad, hay una red clandestina que va a la cisterna de un particular, y diario llegan pipas grandes y pequeñas para cargar agua”, señaló Mary L, una de las vecinas afectadas por la extracción ilegal de vital líquido.
Se denunció este delito ante el gobierno municipal pero no suspendieron la toma, y siguen operando con total impunidad, a pesar de que esta actividad ya está tipificada en el Código Penal del Estado de México
Ecatepec.- Mientras vecinos de la colonia San Francisco de Asís reciben agua una vez por semana en la red domiciliaria y se ven obligados a comprar pipas en mil 200 pesos para cubrir sus necesidades, en esta comunidad opera una red de huachicoleo desde hace unos seis años de manera impune que extrae de manera ilegal, líquido vital de la red hidráulica para venderla a pipas particulares.
En la calle Halcones y Privada Gaviotas, llegan diariamente decenas de pipas con capacidad de 5 mil a 10 mil litros de agua potable y que son llenadas en un domicilio particular, donde de acuerdo con varios vecinos hay una gran cisterna para almacenar hasta 700 mil litros del vital líquido.
“Desde hace años se roban el agua, en calle Halcones se abastecen del pozo de la comunidad, hay una red clandestina que va a la cisterna de un particular, y diario llegan pipas grandes y pequeñas para cargar agua”, señaló Mary L, una de las vecinas afectadas por la extracción ilegal de vital líquido.
Y recordó que al inicio del gobierno municipal se denunció este delito y pidieron que el organismo local lo frenara, por lo cual sí acudieron funcionarios municipales, pero no suspendieron la toma, y siguen operando con total impunidad, a pesar de que esta actividad ya está tipificada en el Código Penal del Estado de México.
El lugar es vigilado con varias cámaras de seguridad, y con personas a bordo de motocicletas quienes se mantienen en la entrada mientras la pipa en turno termina su carga.
Otro de los vecinos de esta comunidad, denunció que el dueño del predio seguramente “ha de estar bien palancas arriba”, porque ninguna autoridad ni estatal ni municipal lo ha frenado desde hace seis años que opera en la zona.