EL ESCÁNDALO POR LA DETENCIÓN Y LA PRISIÓN PREVENTIVA DEL FISCAL DE MORELOS ESCALA A NIVEL MUNDIAL
Por Teodoro Rentería Arróyave
Para lunes 7 de agosto de 2023
Nuevamente recurro a mi experiencia de periodista, nunca había sido testigo de un desacato a una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y mucho menos de un miembro del Poder Judicial y de una jurisdicción ajena a la entidad.
Lo más que recuerdo ante una resolución o sentencia de la Corte, como ocurre en todos los países, respecto al Supremo, como le llaman, es la manida frase: no estoy de acuerdo, pero la cumplo, en lugar de decir claramente: tengo que cumplirla.
Vamos a referirnos a la nota analítica del diario El País, en la que afirma que “la detención del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, deja en el aire varios interrogantes sin resolver y siembra dudas sobre la legalidad de su captura y los límites del fuero constitucional… A su vez, el caso no tiene un precedente en México. Nunca una fiscalía se había movilizado para detener al fiscal de otro Estado con un fuerte operativo armado”.
Por su parte el portal informativo Irradia Noticias divide en 4 temas lo acontecido: El Hecho, la Aprehensión, El Fuero y La Fiscalía.
EL HECHO.
Tras 8 horas de debate en la audiencia inicial, el Juez Noveno de Control de la Ciudad de México, resolvió vincular a proceso con prisión preventiva justificada, al Fiscal General de Justicia del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara. Su defensa, encabezada por el abogado Rodrigo Ugalde, se dijo inconforme con la resolución e informó que recurrirán la decisión judicial al explicar que el juez había determinado la prisión preventiva justificada ante la posibilidad de que el alto funcionario pudiera entorpecer la investigación del feminicidio o en su caso influenciar a testigos; ante ello dejó en claro su inconformidad en el entendido de que la carpeta de investigación la tiene la Fiscalía de la CDMX y no habría ninguna forma de interceder en ella.
LA APREHENSIÓN.
A pesar de contar con fuero constitucional ratificado por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 2 de marzo, un juez libró orden de aprehensión en contra del funcionario morelense y una de cateo en su domicilio.
La detención se logró con un macro operativo -en el que intervinieron elementos de la Marina, el Ejército y de las policías locales, un exceso de fuerza y fuego que no se ha visto ni para detener a un grupo delincuencia del narcotráfico fuertemente pertrechado, que inició al amanecer del viernes 4 de agosto, a pesar de que el Fiscal logró atrincherarse en su domicilio le fue imposible a su equipo de abogados tramitar a tiempo el amparo, porque “coincidentemente” las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en Morelos fueron desalojadas por una supuesta amenaza de bomba.
Ante el posible ingreso por la fuerza al domicilio, en donde se encontraban su esposa y menores hijos, el Fiscal decidió entregarse en presencia de su abogado; antes logró hacer del conocimiento nacional los hechos a través de entrevistas, una de ellas a IRRADIA NOTICIAS.
EL FUERO.
El debate nacional se concentró en la violación al fuero constitucional con el que cuenta el funcionario ministerial de Morelos. El 2 de marzo de este año, la Primera Sala de la SCJN por mayoría de los ministros que la integran, dejaron en claro que el Fiscal General del Estado de Morelos cuenta con fuero y que, para poder proceder en su contra por delitos federales, se le tiene que retirar la inmunidad procesal previo procedimiento ante la Cámara de Diputados de la entidad correspondiente -hasta donde nosotros sabemos se trata de un delito del fuero común.
Además, en forma paralela el 27 de julio pasado, el Juez del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Estado de Morelos ratificó lo resuelto por la Corte, pero, fue enfático de la protección correspondiente en el fuero común; rechazó en su resolución la solicitud para lograr aprehenderlo y someterlo a proceso penal solicitada por las mismas autoridades que ahora lo intentan en la jurisdicción local de la Ciudad de México.
LA FISCALÍA.
El artículo 133 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, establece que ante las ausencias temporales del Fiscal la persona titular de la Fiscalía Regional Metropolitana, en este caso es el Licenciado Carlos Andrés Montes Tello, queda a cargo de la titularidad. En el supuesto de ausencia definitiva, el titular del Poder Ejecutivo de Morelos está facultado para enviar una terna al Congreso para proponer a un titular de la FGJ. Esta terna puede ser aceptada y votada, o en su caso rechazada.
En el segundo supuesto, el marco normativo no previó qué pasa contra el rechazo de la terna; ante ello el Licenciado Carlos Andrés Montes Tello, seguirá al frente de la Dependencia hasta que el Congreso nombre o designe al nuevo fiscal.
El diario internacional “El País” recoge el punto de vista de la defensa del Fiscal que señala que la detención de Uriel Carmona sienta un precedente muy negativo sobre la influencia del poder político sobre la justicia. “Algo que ya pudo observarse hace unos meses después de la detención contra la jueza Angélica Sánchez, en Ciudad de México, en conflicto directo con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García”.
¡Qué gran escándalo! Hasta dirigentes de partidos políticos se permiten expresar su apoyo a la actuación de la autoridad de la Capital de la República que favorece al gobernador de la entidad, ¡Qué Vergüenza! EL ESCÁNDALO POR LA DETENCIÓN Y LA PRISIÓN PREVENTIVA DEL FISCAL DE MORELOS ESCALA A NIVEL MUNDIAL.