Noviembre 24, 2024
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

Estamos a dos meses de terminar este sexenio, pero los resultados no han estado a la altura de lo que prometieron al inicio de la administración y aunque el mandatario adelanta cifras alegres, lo cierto es que causó más decepciones que reconocimientos.

No se han cansado y no se van a cansar de apuntar a dos culpables. Primero el sismo, a unos días de que tomará las riendas del Gobierno mexiquense, pero que al paso del tiempo parece que fue una augurio de lo mal que lo pasarían millones de mexiquenses. No todos…

El otro culpable o la otra culpable favorita, la pandemia.

Entre los dos provocaron que el Plan Estatal de Desarrollo quedara prácticamente como letra muerta. Sólo hablaron de este documento cuando fue presentado en un desangelado evento al que presidentes municipales, pero sobre todo diputados priistas evitaron asistir.

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

En el análisis que se presenta en dicho documento de la IED, resalta que entre 2011 y 2017 las entidades con los mayores montos captados con recursos del exterior fueron:

1.- Ciudad de México                   35 mil 540 millones de dólares

2.- Estado de México                    22 mil 987 millones de dólares

3.- Nuevo León                              15 mil 194 millones de dólares

La diferencia entre los tres primeros lugares era clara. El Estado de México se quedó a 12 mil 553 millones de dólares de la capital del país. La diferencia entre el segundo y tercero fue de 7 mil 793 millones de dólares.

ANTES DE QUE LLEGARA ESTA ADMINISTRACIÓN, LA ENTIDAD CAPTABA EL 13,1% DE LA IED NACIONAL.

La estrategia que plantearon para incrementar la captación de inversión nacional y extranjera fue: Impulsar nuevos esquemas de incentivos fiscales y no fiscales para inversionistas nacionales e internacionales; promover un mejor clima de negocios para atraer más inversión nacional y extranjera; promocionar una mayor inversión nacional y extranjera; organizar ferias y foros para promover la inversión extranjera.

Cuatro líneas de acción que evidentemente no fueron cumplidas. La última es un claro ejemplo. ¿Cuántas ferias y foros se realizaron para promover la inversión extranjera? No se vale mencionar que el turismo a empresas instaladas en la entidad, encabezado últimamente por el mandatario y el titular de Sedeco, es parte de la promoción.

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA HASTA EL 2022 EN EL EDOMEX

De acuerdo al portal del Gobierno estatal “Invierte en el Estado de México”.

Los indicadores que se muestran en el apartado de Inversión Extranjera, ya no son los mismos que el Plan Estatal de Desarrollo, lo que habla de un discurso al inicio de la administración y otro al final.

Aquí anotan que históricamente el Estado de México se ha ubicado como la tercera entidad receptora en el país.

Y entonces toman en cuenta los datos de la Secretaria de Hacienda de 1999 al segundo trimestre del 2021 y se puede leer que en la entidad se captaron 56 mil 673 millones de dólares, lo que representó el 9.2% del total nacional.

Un indicador que favorece al discurso oficial, porque ya se tienen los datos al menos hasta el 2022. Se captaron en el acumulado de 23 años, un total de 59 mil 455 millones de dólares lo que representó el 8.8% del total nacional.

Si nos referimos sólo al 2022, el estado captó apenas 1 mil 805.9 millones de dólares Y APORTÓ EL 5.1% AL TOTAL NACIONAL y SE UBICÓ EN LA SEXTA POSICIÓN.

Y entonces ¿Dónde queda el pretexto de la pandemia? Porque todos los estados pasaron por lo mismo.

Se quedó a 9 mil 117.4 millones de dólares de distancia de la Ciudad de México que ocupa el primer lugar. Todo, de acuerdo a datos de la Secretaria de Hacienda.

Visto de esta forma, el discurso oficial ya deja de ser atractivo y en algunos puntos hasta creíble.

EL DETALLE DEL DÍA EN EL MUNDO AL REVÉS: MUY CONTENTO EL MANDATARIO CON AMLO PORQUE INAUGURAN TREN INTERURBANO UN DÍA ANTES DE QUE SE VAYA

El Tren Interurbano fue un proyecto que Enrique Peña impulsó cuando era Presidente. No le alcanzó el tiempo para ponerlo en marcha, aunque parecía que podía hacerlo parcialmente, al menos en el primer tramo.

Inaugurar una obra antes de que estuviera terminada, no parecía una buena opción.

Así que en la administración de AMLO, el Tren Interurbano no fue una obra prioritaria y los trabajos han sido lentos, muy lentos y siguen igual de lentos.

Pero ayer, en “la mañanera” dan a conocer que todo está listo para opere, no en su totalidad, sólo en el primer tramo de Zinacantepec a Lerma.

Acude el mandatario mexiquense, uno de los “consentidos” de AMLO y muy contento anuncia que “…presentamos los avances de las obras del Tren Interurbano México-Toluca, el cual iniciará operaciones el 14 de septiembre”

¡Un día antes de que se vaya!

Sólo en el Mundo al Revés…