Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

UN GENERAL RUSO AFIRMA QUE LA CÚPULA MILITAR TRAICIONÓ A LOS SOLDADOS QUE LUCHAN EN UCRANIA

MOSCÚ, 13 jul (Reuters) – Un general ruso declaró que había sido destituido como comandante tras informar a la cúpula militar de la grave situación en el frente de Ucrania, donde, según él, los soldados rusos habían sido apuñalados por la espalda por los fallos de la cúpula militar.

Tras el motín de los mercenarios de Wagner del 24 de junio, el mayor desafío interno al Estado ruso en décadas, el presidente Vladimir Putin ha mantenido hasta ahora en sus puestos al ministro de Defensa Serguéi Shoigu y al Jefe del Estado Mayor Valeri Guerásimov.

El general de división Ivan Popov, al mando del 58º Ejército de Armas Combinadas, declaró en un mensaje de voz publicado por el legislador ruso Andrei Guruliov que había sido destituido tras decir la verdad a los altos mandos sobre la situación en el frente.

“El ejército ucraniano no pudo romper nuestras filas en el frente, pero nuestro jefe superior nos golpeó desde la retaguardia, descabezando con saña al ejército en el momento más difícil e intenso”, dijo Popov.

Popov, que estuvo al mando de unidades rusas en el sur de Ucrania, planteó explícitamente la muerte de soldados rusos a manos de la artillería ucraniana y dijo que el ejército carecía de sistemas adecuados de contrabatería y de reconocimiento de la artillería enemiga.

No hubo comentarios inmediatos del Ministerio de Defensa y Reuters no pudo verificar de forma independiente la autenticidad del mensaje de voz. El legislador Guruliov es un excomandante de la línea dura del ejército que aparece regularmente en la televisión estatal.

No está claro cuándo se grabó el mensaje. El Ministerio de Defensa no se ha pronunciado sobre su destitución.

Estas críticas públicas a la cúpula militar rusa por parte de un general curtido en mil batallas, menos de tres semanas después del motín de Wagner, indican el nivel de descontento existente en el ejército ruso, que libra la mayor guerra terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Putin, líder supremo de Rusia desde 1999, afirmó que el motín podría haber llevado a Rusia a una guerra civil y lo comparó con la agitación revolucionaria de 1917, que obligó a Rusia a abandonar la Primera Guerra Mundial.

El Kremlin ha tratado de mantener la calma, pero funcionarios y diplomáticos rusos han declarado a Reuters que el significado del motín —que, según Prigozhin, sólo pretendía ajustar cuentas con Shoigu y Guerásimov— aún no se ha materializado.