Por: Arturo Albíter Martínez
FALTAN 67 DÍAS PARA EL FIN DEL SEXENIO
Parecía que todos los priistas mexiquenses dejarían pasar la derrota de la pasada elección de gobernador. De inicio, el mandatario fue uno de los señalados por el dirigente del PRI nacional, ALEJANDRO MORENO quien lo acusó abiertamente de traición.
Aunque el ejecutivo mexiquense intentó defenderse, la verdad es que pocos le creyeron, pero como priistas institucionales prefieren guardar silencio aunque en “corto” y en el “off the record” como se le dice a las pláticas que no son para publicar, una gran mayoría va de la desilusión al enojo y frustración.
El mandatario aparentemente soporto las críticas y sin pena alguna, en su grupo sostienen la versión de que no abandonó a la candidata priista y que perdieron, pero no por mucho.
Es posible imaginar que el jugador y capitán de un equipo, el deporte que sea, salga y diga. “Perdimos, pero no por 20 goles como el otro equipo decía que nos iba a ganar, nada más perdimos por dos y eso nos da mucho orgullo”.
En el Estado de México, en una contienda que bien podría asemejarse a una final, el capitán del equipo perdedor se dice muy contento porque no los golearon, aunque afición y varios jugadores de su equipo dicen que los traicionó. Una comparación que puede parecer burda, tan burda como parece la defensa que hacen de la derrota.
PRIISTAS QUE PIDEN LA EXPULSIÓN DEL MANDATARIO
Pasó casi un mes, pero un grupo de priistas que se hacen llamar “Grupo Político G7” ya no aguantó más, así que interpuso un escrito dirigido al líder nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO para darle trámite a la solicitud de expulsión del mandatario mexiquense.
JOSÉ RANGEL ESPINOZA que forma parte de este grupo dio a conocer la información en sus redes sociales.
“CON LA CARGA DE LA VERGÜENZA Y DE LA INDIGNACIÓN POR LA DERROTA DEL PASADO 4 DE JUNIO, RESPETUOSAMENTE NOS DIRIGIMOS A USTED, EL GRUPO POLÍTICO PRIISTA MEXIQUENSE DENOMINADO G7, PARA SOLICITARLE DAR EL TRÁMITE CONDUCENTE A ESTA SOLICITUD”
Y la carta continúa con una petición muy clara. “CON FUNDAMENTO EN LA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS, EN EL PROGRAMA DE ACCIÓN, EN LOS ESTATUTOS Y EN EL CÓDIGO DE ÉTICA PARTIDARIA DE NUESTRO INSTITUTO POLÍTICO DEMANDAMOS LA EXPULSIÓN INMEDIATA DEL PARTIDO DEL MILITANTE LIC. ALFREDO DEL MAZO MAZA”.
Rematan de forma contundente: “LOS MOTIVOS ESTÁN PÚBLICAMENTE ACREDITADOS POR EL COBARDE Y TRAIDOR, AÚN PÉSIMO GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO…”
Entre los que integran el grupo político se encuentra además de JOSÉ RANGEL, ARTURO OSORNIO, EVANGELINA LARA, EDUARDO LÓPEZ SOSA, entre otros, de acuerdo a fotos que aparecen en la página de Facebook de JOSÉ RANGEL.
No faltará quien hable de autoridad moral para acusar y pedir la expulsión, pero la gran mayoría tendría algo en contra.
Lo que resalta en este caso es que en el PRI nacional necesitaban que alguien acusará abiertamente para darle trámite y que los encargados de resolver un asunto de este tipo tuvieran una base.
Si deciden expulsarlo, seguramente no será en el corto tiempo, porque el grupo “Delmacista” está desesperado por mantener a ERIC SEVILLA en el PRI y decidir candidatos en el 2024.
Imposible saber el fin que persiguen con eso. Mientras el líder priista mexiquense no deja pasar oportunidad alguna para tomarse foto con todos los actores que se reúnen con él. Como si todos lo apoyaran.
MUJERES CNOP NACIONAL TAMBIÉN CULPAN AL MANDATARIO.
La presidente del Organismo Nacional de Mujeres CNOP, JAQUELINE HINOJOSA tampoco se quedó callada y es que durante la campaña fue una de las que estuvo activa en la entidad en busca del triunfo priista.
Justo cuando los senadores del PRI anuncian su renuncia a la militancia, toma el micrófono y habla de la elección. Culpa abiertamente al mandatario de la derrota porque deja en claro que estuvo en territorio mexiquense, que vivió el proceso.
Critica que los senadores no dijeron nada del ejecutivo estatal y su responsabilidad en el resultado.
Tomarse la foto con los diputados locales y decir que se siente orgulloso de la derrota o que no perdieron por mucho, parece que le puede alcanzar mientras se mantenga en el puesto actual.
Las cosas podrían cambiar radicalmente cuando deje de ser el titular del gobierno estatal.
Por lo pronto, el PRI nacional ya tiene la petición para su expulsión. Dependerá si ALEJANDRO MORENO deja pasar las cosas con algún arreglo político o el enfrentamiento entre ambos al final provoca que al mandatario lo saquen de las filas tricolores.
PREGUNTA DEL DÍA: ¿CON ATAQUES A XOCHITL GÁLVEZ, AMLO LE AYUDA LAS “CORCHOLATAS”?
Hace unos días, en este espacio preguntábamos si AMLO mantendría su postura de criticar a una de las aspirantes del Frente Amplio que ha repuntado de forma importante en las preferencias.
Está claro que la primera pregunta ya se respondió, va a continuar el camino de la crítica.
Ahora, esas críticas ¿Le ayudan ayudan a los aspirantes de su partido o las llamadas “corcholatas” o de plano a la que más le ayuda es a la misma Xóchitl Gálvez?