?El nuevo gobierno mexiquense recibirá 160 millones de pesos de este Fideicomiso
?En marcha el Observatorio Turístico y proyectos para municipios que no son pueblos mágicos o con encanto
?Reconocen acciones del pueblo mágico de Valle de Bravo para incrementar turismo
El Fideicomiso Turístico del Estado de México, el cual deriva del cobro de 4% en servicios de hospedaje, tiene actualmente una bolsa de 160 millones de pesos, lo cuales serán recibidos por la administración estatal entrante.
Durante la sesión del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), realizada el día de hoy empresarios del sector turístico solicitaron a la Secretaria estatal de Cultura y Turismo, Ivett Tinoco García, mayor flexibilidad en las reglas de operación de dicho Fideicomiso, con el fin de facilitar la inversiones y promoción turística.
Martín Ramírez Olivas, presidente de la Asociación de hoteles turísticos de la entidad, consideró que el actual proceso del Fideicomiso es burocrático y en el sector turístico se requiere mayor flexibilidad.
“Hay un proyecto, lo revisa la Secretaría de Turismo, luego pasa al subcomité donde estamos nosotros, ahí se aprueba o no se aprueba, luego pasa al comité formal o legal, que es el que autoriza, y ya que está autorizado, el proyecto y el recurso se pasa a la administración del gobierno del estado”, indicó.
El empresario consideró que deben revisarse modelos de ciudades turísticas como Cancún y Puerto Vallarta para buscar alternativas de mayor agilidad en el citado Fideicomiso.
La presidenta del CCEM, Laura González Hernández, coincidió en la necesidad de potenciar al sector turístico mediante reglas más flexibles, pues el impuesto sobre hospedaje y su destino ha sido un tema recurrente en el sector empresarial.
Durante la sesión, la Secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, Ivett Tinoco García, indicó que la revisión de las reglas de operación del Fideicomiso Turístico corresponde al gobierno y Congreso estatal, con el fin de establecer mecanismos más agiles en su ejecución.
Tinoco García indicó que este recurso ya no se utilizará en el gobierno estatal que termina el 15 de septiembre, pues ha existido un llamado del gobernador Alfredo del Mazo Maza para no dejar inconcluso ningún proyecto.
Detalló que los 160 millones de pesos derivan de lo recaudado en los últimos años a una base gravable de más de mil propietarios o empresarios del ramo hotelero.
La funcionaria indicó que en este año se financiaron distintos proyectos con el citado Fideicomiso, como el Observatorio Turístico, además de algunos apoyos para capacitación, e impulso al llamado turismo de romance, así como festivales y ferias.