Diciembre 23, 2024
Clima
2°c Máxima
2°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

FALTAN 74 DÍAS PARA EL FIN DEL SEXENIO

Luego de la derrota, ERIC SEVILLA, todavía, líder del priismo mexiquense se presentó en público para abrir el llamado Diálogo Ciudadano, “El México que Queremos”. El auditorio del CDE apenas se llenó, con militantes que integran los sectores y organizaciones.

La derrota no provocó cambios, todo se mantiene igual excepto que ERIC SEVILLA ya no camina con ese aire de soberbia que lo caracterizaba antes de la elección. Hace un intento por parecer accesible.

Presentó un foro, al que como siempre le ponen la palabra ciudadano, aunque no tomen en cuenta nada de lo que se discute en esos espacios.

Sólo basta preguntarse ¿Al actual mandatario y jefe de ERIC SEVILLA le importó algunos de los muchos foros que se hicieron en su sexenio? ¿En alguno, los empresarios le recomendaron acabar con la Secretaría de Turismo o los campesinos acabar con Desarrollo Agropecuario?

ERIC SEVILLA habló de autocrítica, pero no la de él; habla de unión cuando fue uno de los responsables de que se rompiera; usa la cifra del millón 800 mil votos como sustento para mantenerse en el cargo y no deja de repetir que el Edoméx aporta 1 de cada 4 votos al PRI en el país.

Lo único que nadie podría rebatirle es el hecho de reconocer el esfuerzo de la estructura priista, conste que nada tiene que ver la cúpula del partido y mucho menos el muy cuestionado priismo del mandatario, al que tanto defiende.

Esa estructura que salió a trabajar sin recursos, en muchos casos poniendo de su bolsa o usando recursos personales, algunos líderes incluso a costa de su salud. Muchos dudan que ERIC SEVILLA se haya preocupado incluso de ganar su municipio o distrito o que haya aportado como lo hicieron cientos de priistas.

La derrota no marca diferencia hasta el momento en el PRI estatal. Todo igual, mismo mensaje, misma actitud, mismos eventos y seguramente mismo líder del grupo “delmacista” durante varios meses más.

DATO DEL DÍA: EDOMEX DÉCIMO LUGAR NACIONAL EN EXPORTACIONES

Cuando se habla de economía en la entidad, el discurso oficial tiene en la aportación al PIB su principal indicador, aunque nada tenga que ver el dato con el crecimiento de la entidad comparado con el resto del país.

Si, ocupamos la segunda posición como el estado que más aporta con el 9.1% del total de la economía nacional; pero si somos parte de la principal zona de consumo en el país y una de las más importantes por su ubicación estratégica o el centro logístico, entonces tendría que ser una de las más exportadoras; pero no.

El INEGI dio a conocer recientemente las exportaciones trimestrales por entidad y resulta que el Estado de México está muy lejos de los primeros lugares. Fuera del llamado top 3 o el top 5.

Para una entidad como la mexiquense estar en la décima posición sólo deja en claro que la industria en el territorio no pasa por un buen momento, algo que hemos dicho en este espacio desde los primeros años de esta administración.

Repetir que el mandatario ocupó la mayor parte del gabinete económico para pagar facturas políticas es algo que debía quedar claro. El último titular de Sedeco sólo se ha destacado por mandar mensajes superfluos con escaso contenido y cero indicadores.

A estas alturas, está claro que poco les importa, el objetivo es desviar la atención, hacer creer que trabajan; ya sólo les quedan 74 días y difícilmente los volveremos a ver. Porque ¿Cuántos integrantes del gabinete podrían ser candidatos el año entrante? Bueno, increíblemente si domina para ese entonces el grupo “delmacista” seguro las sorpresas abundarán.

En exportaciones, el Edoméx no sobresale en ningún subsector. Ni en fabricación de equipo de transporte; tampoco en equipo electrónico o eléctrico; está claro que menos aún en extracción de petróleo y gas o en agricultura.

Lo peor del caso, en cada subsector destacan las cinco entidades que por su participación en el valor total de las exportaciones abarcan la mayor parte del mercado. En el primer caso el 59.6%; en el segundo el 91.4%; en el tercero el 75.1%; en el cuarto el 100% y el sexto el 80.2% y en ninguno anotan al Estado de México.

La manufactura es la actividad donde se presume liderazgo, pero en costo de exportaciones es el cuarto lugar.  Ciudad de México, Nuevo León, incluso San Luis Potosí están mejor ubicadas.

El Estado de México ocupa la décima posición en exportaciones totales al primer trimestre del 2023 con 4 mil 648.8 millones de dólares, para una aportación al total nacional de 3.7%.

Los anuncios de reinversión y las visitas a las plantas más grandes del estado, cómo lo hace últimamente el mandatario estatal, no provocarán que por arte de magia la economía mexiquense mejore.

Aunque indudablemente son acciones que sirven para tomarse la foto y subirla a redes sociales.

PREGUNTA DEL DÍA: AMLO SIGUE CULPANDO A OTROS PRESIDENTES DE LA VIOLENCIA ¿EN EDOMEX OCUPARÁN LA MISMA ESTRATEGIA?

La semana pasada se presentaron casos de inseguridad en el país que llamaron la atención, pero para AMLO, en específico la muerte de Hipólito Mora es un remanente de la violencia del pasado.

La herencia que va a dejar el actual mandatario mexiquense, en algunos sectores, se puede calificar hasta desastrosa.

Así que la pregunta es: ¿Ocuparán en el Edomex la misma estrategia que AMLO?