Diciembre 22, 2024
Clima
6°c Máxima
6°c Mínima

MAESTROS MEXIQUENSES BLOQUEAN VIALIDADES Y DESQUICIAN EL TRÁFICO VEHICULAR

Por: David Esquivel

Naucalpan.- Maestros mexiquenses bloquearon varias vías de ingreso a la Ciudad de México, entre ellas Periférico norte, Mario Colin, Vía López Portillo; casetas de peaje de las autopistas México-Querétaro, Chamapa-Lechería Pachuca- Ciudad de México, entre otras, para demandar al gobierno estatal el pago colateral por actos cívicos y días festivos que no les fue aplicado a su salario quincenal reciente.

Desde las ocho de la mañana, hora pico porque miles de automovilistas se dirigían a su trabajo, los mentores comenzaron bloqueos en las vialidades arriba mencionadas, lo cual provocó riñas leves entre personas que iban a la capital del país y exigían los dejaran pasar el bloqueo.

“Sólo exigimos lo que a derecho nos corresponde”, plantearon los maestros y maestras, quiénes señalaron que tuvieron que recurrir al bloqueo de vialidades, porque les debieron depositar 3 mil pesos, en el pago salarial de la primaria quincena de junio, que son un extra compensatorio de 8 días por actos cívicos y días festivos. Expresaron: “cuando le pegan al bolsillo de los maestros protestamos” y dijeron que desde enero de este año esperan el incremento salarial del 8.2 por ciento.

También bloquearon la avenida Mario Colin es a la altura del Tren Suburbano Tlalnepantla, estación Tlalnepantla. Los ingresos a la Ciudad de México también se vieron afectados en la región de Texcoco; Valle de Toluca.

Al respecto, integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Legislatura local, expresaron que antes de que concluya su mandato, el Gobernador Alfredo del Mazo tiene la obligación de cumplir con las prestaciones laborales de los más de 107 mil docentes del Estado de México, para que no herede conflictos al próximo gobierno-

 En Ecatepec cerca de 400 maestros mexiquenses se apostaron en la carretera Texcoco-Lechería, y otro grupo se ubicó en la autopista México-Querétaro, en la caseta de cobro de Tepotzotlán. Y criticaron la postura tibia del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) para garantizar el pago, y de no firmar el convenio laboral de este año.

Al respecto, el legislador Faustino de la Cruz lamentó que haya un gobierno estatal ausente que permite que los conflictos se exacerben, porque es el Poder Ejecutivo el que tiene que resolver y dar la cara. “Los maestros merecen ser atendidos en sus demandas y el Gobierno del Estado cumplir con su responsabilidad”.

Recordó que durante seis años el gobierno estatal hizo vacío en las demandas de la gente, de las organizaciones; ahora también del magisterio, “y al no pagar prestaciones pone en evidencia un posible saqueo al erario público en los últimos meses de la actual administración”, expresó.