Por: Arturo Albíter Martínez
FALTAN 86 DÍAS PARA EL FIN DEL SEXENIO
Luego de la elección para gobernador en el Estado de México varias voces acusaron al actual mandatario sobre una posible traición, ya que con su actitud hizo perder a la candidata, ALEJANDRA DEL MORAL.
El principal acusador fue el líder del PRI nacional, ALEJANDRO MORENO, al que le siguieron otros representantes del tricolor en el país. No le gustó a nadie la postura “neutral”, que se inventó desde varios meses antes del día de la elección.
Contrario a lo que se pudiera pensar y provocó más dudas fue que nadie en el tricolor salió a defenderlo, ni siquiera el presidente del Comité Estatal, ERIC SEVILLA, un reconocido “delmacista”
Pero si el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Curiosamente criticó los reclamos que se le hicieron al mandatario estatal y aseguró que son infundados. Dijo que lo critican por no actuar de forma ilegal.
RICARDO MONREAL EN VALLE DE TOLUCA FELICITA AL MANDATARIO
Uno de los precandidatos de Morena, rumbo a la presidencia del país, RICARDO MONREAL estuvo en municipios del Valle de Toluca y se dio unos momentos para sostener una charla con reporteros.
Llamó la atención que felicitó al ejecutivo estatal por mantenerse al margen en la pasada elección en la que ganó DELFINA GÓMEZ de Morena.
Expresó que fue una elección que se desarrolló dentro de un marco de legalidad que respetó el mandatario mexiquense. Está claro que no iba a decir nada sobre la actuación de Morena y la presencia de diputados y hasta gobernadores en la entidad.
Parece que el mandatario tiene más defensores en Morena que en el mismo PRI.
COMENTARIO DEL DÍA: EN HIDALGO, RENUNCIA EL CDE DEL PRI Y TODA LA BANCADA TRICOLOR EN EL CONGRESO LOCAL.
La crisis en el PRI no ha tocado fondo. La semana pasada OMAR FAYAD quien fuera gobernador de Hidalgo y que también se especulara operó para que el PRI perdiera la gubernatura renunció a este instituto político.
Dejó abierta la posibilidad de que podría sumarse a las filas de Morena. Pero no se fue sólo. Resulta que ayer en Hidalgo, el PRI casi desaparece, ya que todos los titulares de las secretarías del Comité Directivo también renunciaron, empezando por el presidente.
Pero no fue todo, en el Congreso local, el tricolor tenía 8 diputados y todos renunciaron, por lo que ya no se tienen representantes en la bancada priista.
Aunque no fue tan intenso como en Hidalgo, en Sinaloa también se presentaron renuncias, de un ex dirigente y al menos un par de legisladoras.
Todos señalan como responsable a ALEJANDRO MORENO, el líder nacional
Mientras tanto en el Estado de México, todos se mantendrán en su posición, al menos hasta que el mandatario entregue la oficina a DELFINA GÓMEZ.
ERIC SEVILLA, ya lo comentamos, seguramente con el permiso de su jefe, fue a ponerse a la orden de ALEJANDRO MORENO a la espera de que todo se mantenga como hasta el momento.
En el Estado de México, el grupo del mandatario no es el dominante, aunque en los últimos seis años se han hecho las cosas como él lo ordena. La institucionalidad con la que se maneja este partido político fue la base para el resultado de la pasada elección.
Así que la pregunta obligada es ¿El mandatario mexiquense tarde o temprano renunciará como lo hizo Omar Fayad? ¿Seguirá en la política, pero con otro partido, específicamente Morena?
¿Si decide abandonar las filas del tricolor, también culpará a Alejandro Moreno?
En caso de renunciar o que en el PRI nacional pida su expulsión ¿Se irían con él, todos los que tienen una posición en el Congreso local y se identifican con su grupo? Al menos son siete.
PREGUNTA DEL DÍA: ¿SERÁ VERDAD QUE LA GOBERNABILIDAD EN LA UAEM ESTA BAJO CONTROL COMO DICE MARCO CIENFUEGOS O ALGUNOS PLANTELES PUEDEN COLAPSAR?
Desde hace algunas semanas se viene comentando la misma situación en la Universidad Autónoma del Estado de México, la política y gobernabilidad de la institución podría romperse en cualquier momento.
Y es que el rector de la Máxima Casa de Estudios, EDUARDO BARRERA confió esa delicada tarea al secretario de rectoría, MARCO CIENFUEGOS que si bien ha declarado en diferentes ocasiones que todo está bajo control, lo cierto es que existen planteles donde la situación ha escalado a focos rojos.
En este espacio hemos comentado la situación en la Preparatoria 2 y pues ya se reportan manifestaciones con violencia debido a que no quieren al candidato que busca imponer la directora.
En la Facultad de Turismo y Gastronomía ya se nota la impaciencia porque se tienen puros encargados, desde la dirección hasta la subdirección administrativa, académica desde hace más de dos años. Mucho descontento que se puede desbordar cuando salga la convocatoria.
Entonces, ¿Marco Cienfuegos tiene control sobre la gobernabilidad en la UAEM como lo repite ante reporteros y en diferentes espacios o tiene que intervenir directamente el Rector para solucionar la situación?