KIEV, 11 jun (Reuters) – Las tropas de Kiev dijeron el domingo que habían reconquistado un pueblo de las fuerzas rusas en el sureste de Ucrania, el primer cuya liberación reclaman desde que lanzaron un contraataque esta semana.
Los soldados izaron la bandera ucraniana en un edificio bombardeado en un video no verificado publicado por la 68ª Brigada Jaeger, que identificó el asentamiento como Blahodatne, en la región de Donetsk.
“Estamos viendo los primeros resultados de las acciones de contraofensiva, resultados localizados”, dijo en televisión Valeryi Shershen, portavoz del sector militar ucraniano “Tavria”.
Según afirmó, la aldea se encuentra en el límite de las regiones de Donetsk y Zaporiyia, a pocos kilómetros al sur de la aldea de Velyka Novosilka, controlada por Kiev.
El sábado, el presidente Volodímir Zelenski dio la señal más clara de que Kiev había lanzado su esperado contraataque para recuperar tierras en el este y el sur, confirmando que se estaban llevando a cabo “operaciones defensivas y de contraofensiva”.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que la ofensiva militar ucraniana estaba en marcha, pero que hasta el momento no había logrado romper las líneas defensivas rusas y había sufrido numerosas bajas.
Las autoridades de Kiev han impuesto un estricto periodo de silencio operativo y han instado a los ucranianos a no revelar ninguna información que pueda comprometer la operación.
Con tan poca información procedente de Kiev y escasos informes independientes desde el frente, ha sido casi imposible evaluar la situación en el campo de batalla.
El video de Blahodatne mostraba a las tropas ucranianas en el interior de un edificio gravemente dañado mientras el sonido de la artillería retumbaba en la distancia.
“Estamos echando al enemigo de nuestras tierras natales. Es el sentimiento más cálido que existe. Ucrania va a ganar, Ucrania por encima de todo”, dijo un soldado no identificado en la grabación en Facebook.
Rusia ha declarado al menos dos veces esta semana que había repelido ataques ucranianos cerca del cercano asentamiento de Velyka Novosilka.
El sureste ocupado se considera una prioridad probable para las fuerzas de Kiev, que pueden tener como objetivo amenazar el puente terrestre de Rusia hacia la península anexionada de Crimea y dividir a las fuerzas rusas por la mitad.