Por: Arturo Albíter Martínez
DÍA 8 ERIC SEVILLA NO RENUNCIA
El Sindicato Único de trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym) durante los últimos años ha pedido presencia, el líder Herminio Cahue ya es considerado como uno de los secretarios generales menos eficientes.
Dentro de unos meses dejará el cargo y los resultados que entregará son negativos en muchos aspectos, independientemente de la opacidad con la que se han manejado los recursos.
La pandemia de Covid que prácticamente paralizó el aparato gubernamental ha sido el pretexto ideal para estancar la labor que realizan en favor de los trabajadores sindicalizados.
SUTEYM Y LAS ELECCIONES
¿Alguien notó la presencia del Suteym en la campaña?
Al igual que el mandatario estatal, que llevó su inventada postura “neutra” en la pasada elección, el Suteym hizo lo propio, no se le vio acompañando a la candidata, tal y como ha sucedido en otras ocasiones, en las que incluso organizaba eventos con cientos y hasta miles de afiliados.
Se suponía que el Suteym era una de las organizaciones más fuertes que jugaban un papel importante y hasta determinante durante la elección de gobernador, ahora fue todo lo contrario.
Porque incluso no hizo nada cuando de la administración estatal presionaban a parte del personal, sobre todo a los que se tenían identificados como parte de la estructura que trabajaba en tiempo electoral para que no apoyarán de lo contrario podrían ser, incluso despedidos.
Cómo no había pasado en otro momento, el año pasado el aumento al salario de los trabajadores se retrasó hasta julio y en el Suteym, HERMINIO CAHUE tampoco presionaba, parecía no importarle el atraso. Finalmente tenían el pretexto ideal, el aumento llega con retroactivo.
Pero este año, la situación se fue al extremo, porque se suponía que todo estaba listo para que el aumento llegará desde la última quincena de mayo, pero no ocurrió. Este tema se comentó en su momento en este espacio.
HERMINIO CAHUE estuvo de acuerdo con la “administración neutra”, incluso circula un video donde habla de este tema y dice que se puede reflejar en la siguiente quincena porque deben ser muy cuidadosos para que no se preste a “malas interpretaciones”.
Al final se le escucha decir, “ni me graben porque no dije nada”.
TAMPOCO LLEGA AUMENTO EN LA PRÓXIMA QUINCENA
El asunto es que todo parece indicar que el aumento no se verá reflejado tampoco en la próxima quincena.
No sería descabellado suponer que si el año pasado ya lo entregaron en julio, pues vuelva a pasar lo mismo. A final de cuentas, llega con retroactivo, parece que hacen un favor a los trabajadores, les guardan su dinero durante seis meses.
NERVIOSISMO POR EL CAMBIO DE ADMINISTRACIÓN
No existe oficina del Gobierno estatal donde los trabajadores estén tranquilos y es que a pesar de que la virtual Gobernadora, DELFINA GÓMEZ señaló desde su campaña que no llegarían a correr al personal, es una afirmación en la que pocos creen.
Pero además, las especulaciones aumentan y ya se habla de una posible desaparición de ciertos beneficios como el premio de puntualidad o el pago de las guardias.
Eso tampoco es un asunto que le quite el sueño al Secretario General, HERMINIO CAHUE, porque también se va este año. Así que será una herencia al próximo dirigente.
Un peligro latente es que el actual mandatario todavía quiera intervenir en el nombramiento, para que quede un líder que mantenga un perfil bajo como lo hizo durante tantos años HERMINIO CAHUE.
COMENTARIO DEL DÍA: ESTADO DE MÉXICO ESTANCADO EN COMPETITIVIDAD
Durante la “defensa fallida” que hizo de sí mismo el mandatario estatal la semana pasada, argumentaba que ahora sólo le interesa terminar el sexenio para dejar “buenos” resultados de su gobierno.
Sólo que los principales indicadores, sobre todo de economía, insisten en contradecirlo. La semana pasada el Instituto Mexicano para la Competitividad presentó los resultados del Índice de Competitividad Estatal 2023 y las noticias para el Estado de México no son las mejores.
Se mantiene en la parte baja de la clasificación nacional, en el lugar 21, misma posición que ocupó el año pasado. Está por debajo de la media nacional y en general es calificada con una competitividad media baja.
La competitividad es la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversión.
Así que no, los múltiples anuncios de inversión y las múltiples visitas que hace PABLO PERALTA titular de Sedeco a empresas, no han servido de mucho para mejorar la competitividad de la entidad.
Durante la semana comentaremos sobre las calificaciones que le dieron al estado, aunque podemos adelantar que no aparece ni una sola vez como la mejor entidad, pero si como la peor, por ejemplo en “Competencia en servicios notariales” o “Personal médico y de enfermería”.
PREGUNTA DEL DÍA: ¿QUIÉN EN RECTORÍA DE LA UAEM TIENE INTERÉS EN IMPONER A DIRECTOR DE LA PREPARATORIA 2?
Al actual rector de la Universidad Autónoma del Estado de México le faltan dos años para terminar su gestión, pero algunos actores o funcionarios ya se quieren mover por su cuenta y evidentemente sin consentimiento.
Así que ¿Quién estará tan interesado en meter las manos en el cambio de director de la Preparatoria 2 para tener a uno de “su” equipo en esa posición?