• Elaboran instrumentos musicales prehispánicos.
• Destaca Malinalco por tener artesanas y artesanos talladores de madera.
Malinalco. Dentro de la rama artesanal de madera, artesanas y artesanos mexiquenses trabajan con diferentes técnicas, una de ellas es la talla.
El tallado artesanal se caracteriza por el cincelado que se le hace al tronco e irlo moldeando con gubias y cinceles de diferentes tamaños, hasta lograr conformar figuras que expresan y transmiten la identidad cultural de las y los mexiquenses.
Esta técnica permite lograr superficies y volúmenes mediante alto y bajo relieve, además data desde la época prehispánica, periodo en el que las y los artesanos dedicados a este oficio han sabido dominar.
En el Pueblo Mágico de Malinalco existen talleres dedicados a esculpir la madera donde conectan mente, corazón y cuerpo.
Mente para pensar en la figura al dar la cincelada adecuada, corazón para que las esculturas tengan un valor simbólico y cuerpo al dar el golpe a precisión y la fuerza necesaria.
Para crear estas piezas se tiene que conocer la materia prima, entre las que destaca la madera de fresno, aguacate, cedro y tepehuaje, entre otras.