Agosto 15, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

En caída libre el almacenamiento del Sistema Cutzamala, hoy alcanza sólo el 36.6% de su capacidad

* El Sistema Cutzamala perdió en los últimos siete días 6.03 millones de metros cúbicos de agua, para colocarse en 36.6 por ciento de almacenamiento con un total de 286.69 millones de metros cúbicos.

Las primeras civilizaciones se erigieron buscando agua, como los nahuas alrededor del lago Texcoco. Hoy, la tecnología permite que las megalópolis se la traigan.

El Cutzamala lo hace porque es un sistema hídrico artificial: desafía y manipula el curso natural del agua. Lo que la naturaleza hace por medio de cascadas, ríos, arroyos, manantiales y afluentes, en los que el agua discurre por gravedad desde las montañas hasta desembocar al mar, el Cutzamala lo hace a través de más de 322 kilómetros de túneles de concreto, acuíferos de acero, canales abiertos y de presas, plantas de bombeo y de potabilización.

Así se entiende que cuando falta el agua, no es lo mismo sequía que escasez. La falta de agua del Cutzamala se percibe como un problema de sequía. Pero a lo largo de su circuito, además, el problema es la escasez.

Y aunque ya comenzaron las lluvias en los límites del Estado de México y Michoacán, el Sistema Cutzamala perdió en los últimos siete días 6.03 millones de metros cúbicos de agua, para colocarse en 36.6 por ciento de almacenamiento con un total de 286.69 millones de metros cúbicos.

Durante la sesión informativa 1595 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Conagua dio a conocer que la proyección para la próxima semana se mantiene a la baja para llegar a alrededor de 280 millones de metros cúbicos de agua.

Patricia Labrada, directora técnica del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), destacó que la presa El Bosque se ubica en 36.7 por ciento de llenado, la Presa Villa Victoria 24 por ciento y la Presa Valle de Bravo 42.5 por ciento.

Indicó que en la última semana, cayó una precipitación pluvial de 62.7 milímetros en la Presa El Bosque, pero el déficit acumulado en el año es de 21 por ciento.

En la Presa Villa Victoria, se presentó una lluvia de 86 milímetros, que no fue suficiente para remontar el déficit de 21 por ciento hasta el mes de mayo.

En tanto, la Presa Valle de Bravo tuvo una precipitación de 77.5 milímetros, aunque mantiene el déficit acumulado de cinco por ciento.