Diciembre 23, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

OFRECEN CIUDADES MUJERES CAPACITACIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL A LAS MEXIQUENSES

•             Proporcionan herramientas de empoderamiento a través de cursos de capacitación, donde participan los distintos órdenes de gobierno.

Toluca.- En un esfuerzo por brindar apoyo integral a las mujeres en situaciones de vulnerabilidad y ofrecerles herramientas de empoderamiento a través de cursos de capacitación nueve dependencias estatales, el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, así como los ayuntamientos de San Mateo Atenco y La Paz, ponen a disposición de la comunidad sus servicios en dos espacios llamados Ciudades Mujeres.

Con un enfoque interseccional, estos espacios ofrecen atenciones diversas de manera gratuita, entre estas se encuentran la asesoría jurídica y psicológica en cuatro modalidades: intervención en crisis, orientación psicológica, acompañamiento psicoemocional y tratamiento psicológico.

En las Ciudades Mujeres también brindan asesoría en materia de trabajo social, atendiendo casos de violencia familiar, visitas domiciliarias y vinculaciones que buscan garantizar los derechos sociales de las mujeres en los ámbitos público, social y privado.

En estos espacios, el Instituto de la Defensoría Pública se encuentra presente para ofrecer asesoría y orientación jurídica en diversos temas legales, desde asuntos civiles, familiares, mercantiles y penales, hasta justicia para adolescentes, amparo y responsabilidades administrativas.

Asimismo, este instituto también ofrece representación en etapas ministeriales y judiciales, así como patrocinio jurídico en temas civiles, familiares, mercantiles y de responsabilidades administrativas.

Por su parte, la Visitaduría Adjunta San Mateo Atenco, otra institución presente en Ciudad Mujeres, es la encargada de brindar asesoría y orientación jurídica a mujeres en situación de vulnerabilidad, y en caso de ser necesario, también se encargan de realizar gestiones y canalizaciones ante las autoridades competentes para abordar el problema, dando seguimiento a la atención brindada.

Estas instancias reciben, tramitan y resuelven quejas relacionadas con presuntas violaciones a los derechos humanos de las mujeres que se encuentran en situaciones de violencia de género, esto incluye omisiones o actos cometidos por autoridades o personal del servicio público.