Por: Arturo Albíter Martínez
FALTAN 10 DÍAS PARA LA ELECCIÓN
En este momento, adelantar una triunfadora, depende del interés político que cada uno tenga o la simpatía en una de las candidatas. Estamos a poco menos de dos semanas para el día de la elección y si se deja de lado el apasionamiento, todo apunta a que, no hay nada claro y la “moneda está en el aire”
Dos campañas diferentes. La de DELFINA GÓMEZ con todo el apoyo desde el primer momento; el Gobierno federal y el mismo Presidente abiertamente han mostrado su simpatía por ella.
Los aspirantes que buscaban la candidatura tuvieron que replegarse y aunque molestos, como fue el caso de HIGINIO MARTÍNEZ, apoyan aunque sea en apariencia a la profesora.
En contraparte, la ruta que ha seguido ALEJANDRA DEL MORAL ha estado llena de obstáculos, desde el momento en el que de forma cuestionable, sale el mandatario estatal y crea una percepción de imposición que sólo provoca molestia y división entre la estructura priista.
Hasta la inventada postura de mantenerse al margen de la campaña, incluso ordenando a los miembros de su gabinete que no hicieran trabajo a favor de la candidata priista, situación que ha quedado clara hasta el momento. Aunque también es necesario comentar que tampoco tiene a operadores políticos reconocidos.
Algunos como es el caso de PABLO PERALTA que ha demostrado su poca capacidad política, sin duda cometerían más errores que aciertos.
La principal estrategia de las dos coaliciones parece apuntar a crear percepción entre la población, una de aparente triunfo y otra de empatar para ganar.
COALICIÓN JUNTOS HAREMOS HISTORIA Y SU PRETENSIÓN DE ADELANTAR UN TRIUNFO QUE NO HAN CONSEGUIDO EN LAS URNAS
En un proceso electoral, la única forma de obtener el triunfo es el día de la votación y sólo puede existir un ganador cuando la suma de todos los sufragios lo favorecen, no antes y tampoco por medio de encuestas, por más que den el mismo resultado desde hace varios meses.
Y esa es la principal postura de los morenistas y sus aliados, afirmar que ya ganaron y que si pasa otra cosa, es porque los del PRI harán trampa y les querrán quitar algo que ya es suyo.
Prueba de ello es el video que ayer subió a las redes sociales el coordinador de campaña, Horacio Duarte, en el que asegura que los mexiquenses van a votar “por el cambio verdadero” y vuelve a la misma frase que tantas veces ha repetido. “Hoy la maestra Delfina, nuestra candidata encabeza todas las encuestas con 20 puntos de intención del voto”
Un triunfo adelantado es por demás peligroso, porque asumen que ya lo tienen pero no han obtenido. La elección se gana con votos no con encuestas. Esa postura puede provocar violencia, porque el único resultado que aceptarán es el que ganó su candidata, lo demás es trampa. Sólo falta que el plan B, si pierden, sea nombrarla “Gobernadora legítima”.
COALICIÓN VA POR EL ESTADO DE MÉXICO CREAR UNA PERCEPCIÓN DE QUE YA EMPATARON Y SE ENFILAN AL TRIUNFO
Por su parte, la coalición Va por el Estado de México manda mensajes encontrados que no dejan en claro si la candidata se deslinda o no del mandatario estatal, buscan crear la percepción de que ya alcanzaron un empate técnico y que el día de la elección le van a dar la vuelta.
Aunque con pocos datos, los operadores de ALEJANDRA DEL MORAL han trabajado para mandar ese mensaje, como si buscarán, primero, darle ánimo a su estructura, que no baje la guardia y mantenga el ritmo.
En segundo animar a los indecisos para que voten y no supongan que es inútil ante un aparente triunfo de DELFINA GÓMEZ.
Y es que una de las fórmulas para cerrar la contienda es que salga a votar la población. Contrario a lo que estaban acostumbrados, que el abstencionismo beneficiaba al PRI, ahora puede derrotarlo.
Imposible creer que se mantiene la misma diferencia de 20 puntos entre las candidatas cómo intentan hacer creer en Morena, aunque tampoco parece creíble que el PRI ya le haya dado la vuelta.
Será una contienda que ganará la coalición que haga un mejor trabajo el día de la elección, el que tenga más afinada su estructura. Las trampas se esperan de los dos bandos, tienen operadores que saben cómo se hacen.
La violencia puede venir de Morena si el resultado no les favorece.
LAS DOS CANDIDATAS DEJAN FUERA DE SU AGENDA O MINIMIZAN EL TRABAJO DE LA PRENSA ESTATAL Y PEOR AÚN LA REGIONAL.
Si en algo han actuado de forma similar las dos candidatas, es en el hecho de no dar entrevistas a medios locales y mucho menos a los regionales, incluso hasta parece prohibido que alguien se les acerque.
Tanto para DELFINA GÓMEZ como para ALEJANDRA DEL MORAL, la única opción de aparecer en una entrevista es con periodistas nacionales por lo que surgen las preguntas obvias.
¿Por qué no quieren a los locales, menos a los regionales? ¿Será porque no les interesan los lectores que puedan tener esos medios de información o los periodistas? ¿Suponen que nadie lee a reporteros locales, ni su familia? ¿Saben demasiado de lo que pasa en el Estado de México y las pondrían en evidencia de lo poco preparadas que están?
Esto es sólo el adelanto que puede ser el trato con los representantes de los medios de comunicación local. ¿Todo el sexenio ignorándolos o minimizando? Tal y como lo hace el actual mandatario.